En crecimiento
Enviar
En crecimiento


La llegada de Experian, firma irlandesa de servicios de información, podría significar el posible traslado de áreas de negocios de Europa hacia el país, señaló Francisco Alba, gerente general en Costa Rica

Karen Retana
[email protected]

¿Cuáles son las expectativas de la empresa en Costa Rica?
Nuestra expectativa es concluir la primera fase del proceso con un total de 200 empleos, lo cual esperamos esté para el primer semestre de 2009.

¿Cuál es el perfil del colaborador?
Graduados universitarios en mercadeo, administración, o que estén trabajando en el sector servicios de empresas multinacionales, o ingenieros de software.

¿Qué los hizo decidirse por Costa Rica?
Se valoraron siete destinos. Este proceso comenzó hace un año y en abril pasado se tomó la decisión basada en una serie de variables en las que Costa Rica logró una mejor posición.

¿Cuál fue la variable a favor?
El recurso humano bilingüe es la mayor fortaleza, además de la estructura de costos y el riego país, el cual es menor en comparación con el de otros países.


¿Están trasladando operaciones de Estados Unidos a Costa Rica?
Esto es una transición de trabajo que se está haciendo en Estados Unidos del área de marketing. El negocio en ese país se está expandiendo hacia Centroamérica logrando una contratación superior en un 5%.

¿Cuán competitivo es el país en cuanto a costos?
No le puedo mencionar un porcentaje específico. Sin embargo, los costos totales son mucho más favorables con respecto a los de Estados Unidos y Europa.

¿Cómo ha afectado la crisis a la compañía?
Es muy temprano medir el impacto directo sobre Experian. Sin embargo, la compañía está muy bien posicionada desde el punto de vista de diversificación geográfica y de sectores. En estos momentos de crisis podemos ofrecer a los bancos e instituciones financieras instrumentos que les permitan disminuir el riesgo.

¿Mayor crecimiento en América Latina?
La compañía tiene presencia en Chile, Brasil y Argentina. Costa Rica es el cuarto país. Yo creo que hoy la intención es desarrollar la operación aquí, inclusive se elaboran planes de realizar una transición del negocio de Europa para acá.


Datos

Nombre

Francisco Alba

Puesto

Gerente general

Empresa

Experian

Logro profesional

Estoy abierto a aprender. Esa actitud de aprendizaje y de hacer las cosas mejor es el logro más importante

Pasatiempos

Pasar el tiempo con la familia, oír música de todos los tipos, y me gusta la buena.

Ver comentarios