Enviar
Incremento de un 2% del PIB anual aún no se vislumbra cercano
En ascuas recursos para Educación

• Ante demanda de empleados más capacitados, Ministerio intenta potenciar carreras técnicas
• Sin tener claro el futuro presupuestario, la cartera introduce cambios para estimular el pensamiento lógico

Eduardo Baldares
[email protected]

La educación costarricense tiene un enorme reto por delante, justo ahora cuando el país está atrayendo inversión extranjera y ha salido a relucir un faltante de mano de obra calificada.
¿Qué hacen las autoridades para no dejar cerrarse las puertas que se están abriendo? Aun cuando todavía no se esclarece si la propuesta gubernamental de aumentar el presupuesto para Educación se quedará en el papel o será realidad, el Ministerio corre para introducir las mejoras necesarias para que el país continúe empotrado en el sistema económico global.
Sin dar por hecho el incremento de un 2% del PIB anual, la viceministra Alejandrina Mata prefiere concentrarse en las estrategias mediante las cuales se pretende satisfacer lo que el mercado demanda.

¿Cómo va el proyecto de aumentar la inversión en Educación de un 6% hasta un 8% del Producto Interno Bruto anual?

El asunto está aún a la espera, pues hay que hacer un importante ajuste tributario. Veremos qué pasa.

¿Qué medidas se toman para encauzar la educación hacia las necesidades reales del sector productivo?
El mercado laboral es solo uno de los elementos por considerar para la construcción del currículum de los colegios. En educación técnica existe una articulación con las necesidades de producción del país que se realiza mediante la coordinación con mesas empresariales. Estamos trabajando en el tema del inglés y la informática, potenciando todas las carreras técnicas, que son las que forman para el mundo del trabajo, para hacerlas bilingües y con un fuerte componente informático.

¿Y en el resto de colegios académicos?
Estamos introduciendo mejoras cualitativas relacionadas con el fortalecimiento del pensamiento lógico y con una formación centrada en la ética, la estética y la ciudadanía.

El país presenta serias deficiencias en atención al cliente, y esa es una parte fundamental del sector servicios. ¿De alguna manera el buen trato interpersonal debería estar incorporado al sistema educativo?
Ese tipo de destrezas blandas que en realidad son las más duras y duraderas, es el punto de discusión en este momento en el mundo productivo. Mejorar la calidad del ambiente psicosocial en que se desarrolla el proceso educativo es crucial para promover la calidad y la permanencia del estudiante en el sistema.

Por ahora, las cifras de promoción y notas de los colegios públicos “normales” no parecen las óptimas comparadas con los resultados de los científicos, privados y subvencionados…
El problema real es la baja cobertura en la secundaria y los índices de deserción. Si los estudiantes están en el colegio son personas más capaces de enfrentar el mundo del trabajo, pues desarrollan competencias orientadas hacia el aprendizaje. Recuerde que en este país solo tres de cada diez estudiantes logran tener su título de bachillerato por problemas de deserción y logros académicos.

Ver comentarios