Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Empresas ya cuentan con factura electrónica

Redacción La República [email protected] | Miércoles 03 octubre, 2007



Medida permitirá manejar información sin necesidad de usar papel
Empresas ya cuentan con factura electrónica

• Productividad podrá aumentar hasta un 8,2%.

• Trescientas cuarenta compañías implementaron plan piloto

María Krystal Echeverría
[email protected]  

Las cadenas de supermercados y empresas de comercio detallista cuentan desde ya con un nuevo método que les permitirá dejar de emitir y custodiar en papel las copias de recibos de la caja registradora.
Mediante una factura electrónica, los establecimientos ahora tienen un método que les permitirá ahorros y mejorar su productividad.
Esta factura facilitará el comercio electrónico porque habilita la integración de las plataformas existentes con el pago y las operaciones tributarias, al igual que estandariza los documentos de compra.
Este plan básicamente transa lo que se hace en papel al medio electrónico, permitiendo a las industrias mejorar sus procesos de negocios.
El proyecto no afectará al consumidor porque se le seguirá dando su recibo. Sin embargo, la copia del supermercado será de manera electrónica por lo cual representará un gran ahorro en el papel utilizado.
“Esta medida implementa beneficios importantes como aumentos en la productividad y crecimiento y disminuirá los costos de transacción entre las empresas”, comentó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 Costa Rica.
En ese sentido se calcula que la incorporación de esta tecnología logra incrementar la productividad hasta en un 8,2%, según estudios del Instituto de Gerencia y Administración de Estados Unidos.
La exitosa implementación de este nuevo proyecto se dio gracias a los esfuerzos realizados por parte de la compañía GS1 Costa Rica, organización privada dedicada al desarrollo de logística para mejorar el proceso de administración de empresas costarricenses.
“Esto es consecuencia de un largo proceso llevado a cabo desde 2003 y del desarrollo del comercio electrónico adoptado desde 1996”, agregó Varela.
Las 340 industrias que se unieron al proyecto participan en el comercio electrónico implementado en el país desde 1996, por lo cual ya tienen sus debidos programas establecidos y se espera que dentro de poco tiempo puedan incorporarse más industrias.
Wal-Mart, Auto Mercado y el Grupo Empresarial de Supermercados S.A. (GESSA) dueño de la cadena Perimercados, son varias de las que se unieron al plan.
“Es un proyecto que agiliza el proceso operativo, permitiendo obtener documentos con rapidez, ahorrando gran cantidad de papel utilizado para las facturas al igual que garantiza seguridad a la hora de realizar las transacciones” aseguró Juan Carlos Vargas, Gerente de Informática de Grupo GESSA S.A.
La medida representa un ahorro tanto cualitativo como cuantitativo y se espera que en varios años se pueda transmitir este ahorro al consumidor, agregó Vargas.
Por otro lado, el tema de la seguridad en los proyectos digitales también fue tomado en cuenta, por ello, la factura electrónica contará con mecanismos para el respaldo de certificados y una firma de GS1 que permitirán que el documento no sea alterado.
“Esta medida representa un logro y pone a Costa Rica en una buena posición a nivel latinoamericano ya que muy pocos en la región tienen este sistema”, concluyó Varela.