Enviar
País busca inversión de multinacionales de tecnologías limpias y energías renovables
Empresas verdes son nuevo nicho de atracción

General Microcircuits pronto iniciará operaciones en Costa Rica

Un nuevo tipo de empresa se suma a la lista de interés del país para inversión extranjera directa. Se trata de firmas de tecnologías limpias y energías renovables, sector al que si bien Costa Rica no ha cerrado las puertas, hasta el momento no se había concentrado en atraer.
Los primeros pasos de esta búsqueda iniciaron el año pasado con la participación en dos ferias dedicadas a la industria de energías renovables, como lo son Retech en Washington y Windpower en Texas. El objeto fue establecer contactos con empresas que podrían estar interesadas en expandir operaciones a un país como Costa Rica.
“La participación en estos eventos es clave para el entendimiento del sector, allí se discuten las tendencias mundiales y exponen grandes e importantes empresas de esta industria”, aseguró Gabriela Llobet, quien agregó que Costa Rica ya cuenta con elementos para impulsar esta área.
Uno de ellos es la trayectoria del país en la industria de manufactura avanzada. Pues subsectores de esta, como firmas de mecánica de precisión y ensamble electrónico, son esenciales para la manufactura de paneles solares y turbinas de viento, entre otras tecnologías limpias.
La firma General Microcircuits es la primera que decide instalarse en el país luego de los esfuerzos de atracción de este nicho. Esta empresa se dedica a manufacturar tarjetas de circuito electrónicas para empresas de diversos sectores, entre ellos el de energías renovables. General Electric Company es uno de sus clientes en este sentido.
“Le hacemos productos para sus proyectos de energía solar y eólica”, comentó Staton Williams, gerente general de la firma en el país.
La empresa ha invertido en su instalación en el país cerca de $1 millón, y en unas seis semanas cuando arranque operaciones, espera contratar alrededor de 20 empleados. Sin embargo a largo plazo, los planes es llegar a 300 trabajadores. La empresa espera hacer su primera exportación desde Costa Rica antes de junio de este año.
Sin embargo la intención es atraer no solo firmas que trabajen para otras dedicadas a tecnologías renovables, como el caso de General Microcircuits sino también a estas.
El cumplimiento de la meta de convertirse en el primer país carbono neutral para 2021, sin duda impactaría de forma positiva en la atracción de empresas de tecnologías limpias y energías renovables.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios