Enviar
Ahorro energético asciende a casi $300 mil
Empresas son más limpias

Programa de uso sostenible de recursos

Un total de 17 empresas son ahora más limpias en su proceso productivo.
La aplicación de políticas energéticas más amigables con el medio ambiente permitió que estas compañías consiguieran un ahorro de casi $300 mil.
El objetivo es que para los próximos años se logren economizar hasta $600 mil anuales.
Entre las firmas que optimizaron sus procesos productivos están Carnes Zamora, Café Britt, Ticofrut, Manzaté, Colchones Girón y Muebles Dual.
Algunas de estas firmas son proveedoras de los hoteles Marriott y Coca Cola/FEMSA.
Estas compañías participaron en el proyecto Alianzas de Producción Más Limpia del Centro Mundial del Medio Ambiente (WEC, por sus siglas en inglés).
“En la mayoría de los casos el ahorro depende de un uso racional de energía y de las materias primas”, dijo Ernesto Samayoa, director de Operaciones para Latinoamérica de WEC.
El proyecto fomentó una visión a nivel empresarial de prevención de la contaminación en la fuente de trabajo, ahorrando recursos y produciendo más con menos.
En el país la iniciativa la coordinó el Centro Nacional de Producción más Limpia de Costa Rica (CNP+L), de la Cámara de Industrias.
Los beneficios obtenidos son el resultado de las estrategias de prevención en el uso de la electricidad, el agua y los desechos sólidos con firmas industriales y de servicio.
Entre las medidas aplicadas están la utilización de lámparas fluorescentes de larga duración, sensores de presencia y medidores de eficiencia de vehículos.
“Hemos logrado optimizar la producción, pero lo más importante es la cultura hacia el ahorro. Asimismo, contamos con índices que contemplan la demanda versus la producción, con el fin de llevar controles rigurosos”, afirma Luis Chaves, gerente de Operaciones de Carnes Zamora.
Esta compañía consiguió, en el momento de despachar un kilo de carne, bajar el consumo de electricidad de 150 kilovatios por hora que utilizaban en 2010 a 85.
“El proyecto está logrando integrar una visión de producción limpia entre las compañías costarricenses”, resaltó Samayoa.
Este programa contó con el financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos y se enmarca entre los programas complementarios del tratado de libre comercio con el país.
A nivel global, 45 multinacionales están inscritas en el proyecto. Entre ellas destacan IBM, General Motors, Intel, Cemex y Shell.
En Costa Rica la iniciativa comenzó en octubre de 2009 y contó con el apoyo de la Unión de Cámaras Empresariales y Privadas, el Ministerio de Comercio Exterior y el de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios