Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Empresas son el nuevo pulmón de Racsa

Luis Valverde [email protected] | Martes 17 mayo, 2011



Subsidiaria del ICE se enfoca en alianzas para sobrevivir
Empresas son el nuevo pulmón de Racsa
Un 70% de los ingresos de la compañía proviene del sector empresarial

Hombres y mujeres nacidos y fallecidos cada año, tablas con el nivel de ingresos y condición laboral de cada familia en todos los rincones del país, cifras y cuadros que se acumulan página tras página en los polvorientos anaqueles del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y que cada vez requieren un mayor espacio físico.
En un futuro cercano, información como esta no será necesario guardarla físicamente. Al alcance de un clic podrá ser resguardada y consultada desde cualquier sitio en el mundo, si se llegan a concretar las negociaciones entre el INEC y Radiográfica Costarricense (Racsa).
Servicios como este se han convertido en el nuevo pulmón que da oxígeno a Racsa, y que la han llevado a pensar más allá de la simple supervivencia ante la entrada de la apertura en telecomunicaciones.
La empresa subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) enfrentó recientemente una situación financiera comprometedora debido a la salida paulatina de clientes en el área de servicios masivos y residenciales, a la vez que se mantenía atada para buscar soluciones a su problema.
Luego de un periodo de negociaciones no ajenas a roces con la administración del Instituto y el propio Gobierno la entidad logró que se le permitiera dar un giro a su estrategia de negocios con el fin de enfrentar la competencia en el sector. Actualmente dicen estar en “el umbral” de esa transición, apostando para ello a la firma de alianzas con nuevos socios comerciales.
Solo en la última mitad del año, Radiográfica ha logrado involucrarse con por lo menos seis empresas, nacionales y foráneas, así como al propio Estado.
La lista abarca desde geolocalización de vehículos, hasta el procesamiento de datos para bancos y financieras e incluso vigilancia remota a través de cámaras.
La semana anterior se produjo precisamente el lanzamiento de un nuevo servicio CrediMaster el cual involucró una alianza con la empresa costarricense Intellect Solutions y que permitirá facilitar los trámites de manejo de créditos.
“Antes el negocio era cuadrado, era simplemente dar conectividad. Con el cambio, ahora es difícil pensar en límites, porque depende del conjunto de servicios que aseguren rentabilidad. La plataforma empresarial es sin duda medular para Racsa”, señaló Víctor Guzmán, gerente interino de la entidad.
Del total de ingresos de la compañía, un 70% obedece a productos y servicios vendidos al sector empresarial y de Gobierno. El restante 30% es por servicios de índole personal o residencial, que incluyen especialmente accesos a Internet.
“Estamos muy claros en que vienen más competidores, los grandes de la telefonía móvil estarán interesados en un segmento en el que Racsa hace negocios, pero aunado a ello, también estarán interesados en alianzas estratégicas”, dijo Guzmán.

Luis Valverde
[email protected]