Enviar
Mayoría de los interesados ya han inscrito marcas con las cuales buscarán captar clientes
Empresas se adelantan a apertura celular
Eventos tecnológicos, televisión móvil y promociones por llamadas formarán parte de la nueva oferta

A pesar de que la competencia en telecomunicaciones no ha arrancado oficialmente, algunas de las empresas interesadas han puesto un pie adelante en sus estrategias por capturar la atención de posibles clientes.
Durante los últimos dos años el proceso de inscripción de marcas y frases publicitarias ha sido constante ante el Registro de la Propiedad, lo cual demuestra que internamente el trabajo táctico de las compañías se mantiene vivo.
La intención es tener listas las estrategias de las promociones y servicios con los cuales pretenden captar la atención, para que en el momento en que se dé la adjudicación, puedan de inmediato comenzar el mercadeo externo.
En ese sentido una de las compañías que más movimientos han registrado es el propio Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual ya tiene inscritas distintas marcas y frases publicitarias con las cuales buscará captar la atención de los usuarios.
Por ejemplo, solo para el segmento de televisión a través de la Web y servicios móviles, tiene inscritos al menos diez nombres y logotipos distintos. También se puede deducir que promocionará la organización de eventos tecnológicos y exposiciones celulares, a través de uno de los nueve nombres que ya tiene reservados para ello.
“Es muy importante diseñar la personalidad de la marca, es precisamente esto lo que los diferenciará de la competencia… esa es la razón que sustenta el concepto de que la marca es la guía que nos nutre para la toma de las decisiones estratégicas. No hay dudas de que las frases más adecuadas son aquellas que logran ingresar a las emociones del mercado”, comentó al respecto Alejandro Gil, director general de ADEN Business School, institución universitaria especializada en posgrados relacionados con alta gerencia, marketing y administración.
Otras empresas no se han quedado atrás en el proceso, reservando desde ya frases que llaman a la confianza del cliente, y replicando en algunos casos las estrategias aplicadas en el extranjero.
“Si bien buscarán posicionarse de diferentes maneras, el foco de los operadores estará puesto en ganar un amplio margen de mercado en un corto periodo”, explicó Elías Vicente, consultor de Signals Telecom Consulting, firma argentina encargada de elaborar estudios sobre el mercado en Latinoamérica y quien lideró la cuarta edición de la investigación “Análisis del Mercado Móvil en Costa Rica”.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios