Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Empresas locales afinan su oferta de servicios para 3G

Redacción La República [email protected] | Lunes 01 marzo, 2010



Esfuerzos serían los primeros para potenciar la capacidad de nuevas tecnologías en comunicación
Empresas locales afinan su oferta de servicios para 3G
Teletica renovó su plataforma para ofrecer servicios específicos de vídeo para celular
Racsa apostaría a una guía telefónica con GPS para ofrecer la evolución del servicio de “páginas amarillas” a partir de abril

El mercado nacional se prepara para aprovechar las virtudes de la red celular 3G y ya se vislumbran los primeros ingenios locales para explotar las muchas opciones de negocio que ofrece esta tecnología a las empresas dedicadas especialmente a la venta de servicios y comunicación.
A la fecha, la oferta tendría un público meta de unos 132 mil clientes de la red 3G, aunque muchas aplicaciones incluso pudieran funcionar en la plataforma GSM, en la cual existen unos 180 mil usuarios.
En mercados más desarrollados, las compañías de comunicación ofrecen una serie de servicios de contenido y entretenimiento, que ponen a la disposición de los usuarios a bajo costo por ser masivos.
Estas aplicaciones son en su mayoría para informarse, jugar, tener acceso a radio, televisión o música online, además de las redes sociales.
En el país, ya es viable la posibilidad de acceder a la señal televisiva bajo un plan piloto, e incluso se anuncia la creación de una guía especializada de servicios, que incluye el sistema de posicionamiento global (GPS) a efectos de llevar a la persona hasta el sitio que busca.
El caso de contenidos multimedia es desarrollado por Teletica Móvil, que en su versión Beta permite a los usuarios escoger el tipo de contenido que quieren ver, el momento y todo con la movilidad que permite un teléfono celular.
“Los nuevos proyectos de Teletica y Cable Tica en Internet para este año se centran en desarrollar la interactividad y la participación de la audiencia alrededor del contenido, viéndose de forma integral el tema Internet móvil y fijo”, indicó Gilles Maury, gerente de Mercadeo de Cable Tica.
Actualmente, es viable ir al estadio y ante la duda en una jugada —si el partido es transmitido—, ver la repetición en el celular.
Este sería el concepto inicial, aunque no se duda de la posibilidad de evolucionar según sea la respuesta del público y la demanda de nuevas necesidades.
En tanto, Radiográfica Costarricense (Racsa) invirtió $20 millones para generar una agenda con servicios desde talleres mecánicos hasta restaurantes a través del celular, complementado con el sistema de posicionamiento global (GPS).
De esta forma, por ejemplo, si una persona está en Heredia y busca una floristería, envía un mensaje de texto solicitando la información. La respuesta se desplegaría en la pantalla del celular y tras la selección se orientaría a esta persona mediante el sistema GPS.
“Este nuevo procedimiento de información es un formato novedoso y fácil de ejecutar. Ya no solo es brindar el número de teléfono como lo hace el 113, sino que se usan las virtudes de los celulares para dar un servicio con valor agregado, como sería la posibilidad del geoposicionamiento”, comentó Alberto Bermúdez, gerente de Racsa.
El tema del mapa GPS está bastante avanzado, y existen varios proveedores que plantearon su propuesta a Racsa. El negocio tiene tal nivel de progreso, que sería llevado al mercado en abril.
El servicio sería gratuito en un inicio, para garantizar su masificación y luego adoptaría un modelo similar al que aplica Google, en el cual cobraría por posicionamiento, añadió Bermúdez.
En una etapa posterior, las personas podrían recibir contenidos especializados, de acuerdo con sus gustos y costumbres, siendo una nueva forma de publicidad mediante la cual los consumidores reciban solo aquello que les interesa, directamente a su celular y de acuerdo con su ubicación geográfica.
Por otro lado, se estarían “tropicalizando” tendencias de moda como son los “applets”, una aplicación que se instala en los celulares y permite bajar desde recetas de cocina, juegos, aplicaciones para facilitar el desplazamiento a turistas hasta consejos para realizar ejercicios.
“Estas aplicaciones se venden a dos o tres dólares en países donde ya están funcionando. Creemos que desarrollar applets locales será exitoso porque estarán diseñados específicamente para nuestro mercado. Solo estamos esperando avances en el tema de la apertura”, afirmó Milena Schroeder, gerente general de Móvil Multimedia.
Estas innovadoras ideas, pensadas para el mercado nacional, se irían propagando conforme se dé una mejora en el acceso a Internet móvil y una mayor demanda.



Daniel Chacón
[email protected]