Enviar
Compañías valoran comprarle a Bechtel Enterprises su participación en el proyecto
Empresas interesadas en aeropuerto Juan Santamaría

• Houston Airport System sería una de las firmas que estarían analizando asumir la terminal aérea nacional
• Bechtel vendió el año pasado el 42,75% de las acciones que tenía del aeropuerto Jorge Chávez, de Perú


Danny Canales
[email protected]

El proyecto para modernizar el aeropuerto Juan Santamaría atrae a empresas aeroportuarias internacionales.
LA REPUBLICA conoció que varias compañías valoran comprarle a Bechtel Enterprises las acciones que posee en el proyecto, en caso de que se resuelva el lío financiero que enfrenta el aeropuerto.
Bechtel es uno de los principales accionistas de Alterra al poseer el 42,5% de participación en el proyecto.
Esta no sería la primera vez que la compañía estadounidense vende su participación en un proyecto aeroportuario en Latinoamérica.
En agosto pasado la compañía vendió a la alemana Fraport el 42,75% de las acciones de la concesión del aeropuerto Jorge Chávez, de Perú.
Esa terminal era operada por la firma Alterra Lima Holding, subsidiaria de Alterra Partners, la misma que administra el aeropuerto costarricense.

El interés de empresas por participar en el Juan Santamaría lo confirmó Alfredo Ortuño, director para Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Una empresa les planteó el deseo de participar en el proyecto, en caso de que el Banco consiga convertirse en el acreedor del aeropuerto, reconoció el banquero.
Por su parte, Mario Lara, gerente de Edica Limitada, socio minoritario de Alterra, dijo que ha “escuchado del interés de una compañía estadounidense en invertir en el aeropuerto”.
LA REPUBLICA supo de fuentes cercanas al proyecto que Houston Airport System (HAS) sería una de las interesadas en el Juan Santamaría.
Se intentó conocer la posición de la empresa norteamericana pero su vo
cero no respondió a este medio.
En el Gobierno reconocieron que algunas compañías que valoran participar en la concesión del aeropuerto de Liberia también pidieron detalles sobre el Juan Santamaría, según Viviana Martín, viceministra de Transportes.
Sin embargo el Gobierno prefirió no dar información pues estaba negociando con los acreedores del aeropuerto una solución al problema financiero que enfrenta el proyecto.
“Además ese es un tema que no le compete al Gobierno, sino que es un asunto privado entre los socios y Alterra”, dijo Martín.
La participación del Gobierno se daría solo si se llega a dar la venta de acciones, pues por contrato es el Consejo Técnico de Aviación Civil el que deberá definir la suerte del traspaso, agregó la funcionaria.
Al consultársele a Alterra si conoce del interés de otras compañías por el proyecto, dijo que “ese es un tema de accionistas, no de la empresa”, según Fernando Lara, gerente de Asuntos Corporativos.
Para que Bechtel venda su participación, primero deberá resolverse el lío financiero que enfrenta el proyecto aeroportuario, según Ortuño.
Actualmente el BCIE negocia con la Corporación Financiera Internacional la compra de la deuda del proyecto, como salida al conflicto.
“Podría presentarse un cambio de fisonomía en el proyecto, pues podría darse tanto el cambio de acreedor como de socio mayorista”, dijo Ortuño.
Alterra asumió el aeropuerto en mayo de 2001, pero desde marzo de 2003 enfrentó problemas financieros que han demorado la obra.
El problema se dio cuando la Contraloría encontró que el Gobierno reconoció $18 millones más en el modelo financiero, por lo que ordenó rebajarlo.
Desde entonces la Corporación Financiera y Alterra han denunciado q
ue el proyecto no garantiza los recursos suficientes para pagar la deuda y concluir la construcción.
No obstante que el desequilibrio financiero está por cumplir cinco años, el Gobierno y el IFC no han encontrado una fórmula que permita completar las obras.
Por contrato la ampliación del aeropuerto debió concluir en agosto de 2004.
Sin embargo aún está pendiente la construcción de la terminal de pasajeros y de la pista de rodaje, así como la remodelación de las salas de abordaje.

Ver comentarios