Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Empresas impulsan carbono neutralidad

Silvia Pardo [email protected] | Jueves 17 marzo, 2011



Compañías reducen sus emisiones mientras gobierno planea políticas
Empresas impulsan carbono neutralidad
Gases de volcanes, incendios, presas y producción industrial son los principales contaminantes

Si el mapa de Centroamérica estuviera basado en lo que contamina cada persona por país, Costa Rica sería el segundo más grande.
Los gases de volcanes, incendios, vehículos y procesos de producción de las industrias son las principales causas de contaminación en el país, afirma el Primer Inventario de Emisiones de Contaminantes criterio del aire del Area Metropolitana.
Aunque los vehículos con más de 15 años de antigüedad son un 20% más contaminantes que los nuevos, las calles en mal estado y los tráileres generan presas que aumentan la contaminación y son pocas las medidas que aplica el gobierno para mejorar la situación.
“En un presa la velocidad baja alrededor de cuatro kilómetros por hora, con eso la emisión de contaminantes aumenta en casi un 65%. De políticas no hay nada claro, es necesario controlar la flota vehicular (renovarla y evitar que siga envejeciendo) y regular importaciones de vehículos usados”, dijo el doctor Jorge Herrera, quien realizó el estudio.
En la medida de lo posible, las personas particulares ponen de su parte llevando sus autos a la revisión técnica y acatando la restricción vehicular.
Pero son los empresarios quienes más invierten en producción limpia, flotillas menos contaminantes y procesos administrativos que usen menos recursos.
Para balancear la contaminación de la producción hacia un camino más verde las empresas deben investigar las fuentes de emisiones, reducirlas, remover los contaminantes con reforestación o bonos de carbono y obtener certificaciones para respaldar su labor, afirmó el Dr. Edmundo Castro, coordinador de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad Earth.
En total 22 empresas reciben capacitación para tomar estas acciones con la asesoría de la Earth.
Pelón de la Bajura (Tío Pelón) fue la primera empresa certificada como carbono neutro con el ISO 9001:2000, con estas asesorías.
El banco BAC San José también trabaja en alcanzar metas ambientales a través de capacitaciones a los 5 mil colaboradores sobre cómo identificar proyectos que reduzcan la contaminación.

Silvia Pardo
[email protected]