Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Empresas de gas se mantendrán en el mercado

Danny Canales [email protected] | Jueves 21 febrero, 2008



Empresas de gas se mantendrán en el mercado

Danny Canales
[email protected]

Las empresas Gas Zeta y Tropigás se mantendrán en el mercado de distribución de gas para cocina por cuatro meses más.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) acordó ampliar el plazo para la caducidad de la concesión de ambas compañías.
El 12 de diciembre la Aresep decidió rescindir la concesión a las dos principales distribuidoras de gas luego de encontrar anomalías en su operación.
Paralelamente la Aresep le ordenó al Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) crear un reglamento para regular el mercado de la distribución de gas y evitar la escasez del producto en el mercado nacional.
Originalmente el Minae tenía tiempo hasta el 13 de marzo para definir las nuevas reglas del juego en el mercado de gas, pues ese día era que debían salir de operación Gas Zeta y Tropigás.
Sin embargo, el Minae se demoró en la formulación del nuevo reglamento, por lo cual solicitó a la Aresep extender la concesión a las empresas cuatro meses más, mientras concluye el documento, dijo Julio Matamoros, viceministro de Energía.
La propuesta del Minae fue avalada por la Aresep, comentó Carolina Mora, vocera de la entidad, quien expuso que el regulador Fernando Herrero se ha mostrado muy flexible en dar el tiempo que sea necesario para que se defina el reglamento.
Con la ampliación del permiso de explotación a Gas Zeta y Tropigás se pretende evitar la escasez de gas de cocina en el país, debido a que entre ambas atienden el 80% del mercado costarricense.
Ahora con el nuevo permiso las dos empresas sancionadas mantendrán su operación hasta el 13 de julio.