Enviar
Operador local carece de medidas defensivas de peso, advierte estudio
Empresas de celulares sacarían provecho a debilidades del ICE
• Al menos cuatro compañías tienen interés en arribar al mercado local

Danny Canales
dcanales@larepublica.net

Las empresas de telefonía celular que incursionen en el país se encontrarán con facilidades para obtener un amplio margen del negocio en el corto plazo.
Ello porque el mercado costarricense muestra grandes oportunidades de crecimiento debido a la carencia de servicios con alta demanda, y a la oferta de terminales y otros equipos.
La jugosa oportunidad de negocio que se encontrarán los nuevos proveedores es producto del atraso del operador estatal en generar medidas defensivas frente a la competencia.
Esta es la conclusión a la que llegó el “Cuarto análisis del mercado móvil en Costa Rica”, elaborado por la firma argentina Signals Telecom Consulting, en el cual se devela el interés de al menos cuatro empresas por incursionar en el mercado nacional.
La principal consecuencia que avizoran los expertos contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es “una caída estrepitosa en los ingresos”.
Entre los servicios de valor agregado que tendrían una buena acogida en el mercado costarricense destacan las aplicaciones de contenidos.
“Los operadores entrantes sacarán provecho rápidamente de esta debilidad, a partir de los acuerdos que ya poseen con los principales proveedores de contenido a nivel regional”, aduce el estudio.
Por ejemplo, Claro comercializa contenidos de Universal; una oferta similar posee Movistar con MTV, Cartoon Network y Disney, mientras Tigo ofrece Messenger, Facebook y TV móviles en sus filiales de América Central.
En cambio, el operador estatal a pesar de contar con su portal “Mi mundo ICE”, basa su oferta en el alquiler de su plataforma tecnológica a proveedores privados de servicios.
La oferta de terminales a sus clientes es otra de las ventajas que les ven los analistas a las empresas que arriben al país, pues estiman que al contar con un poder económico superior al del ICE “tienen capacidad de generar acuerdos que les permitan conseguir exclusividad en teléfonos móviles y una propuesta de terminales mucho más amplia que el operador costarricense”.
Se prevé también que los nuevos operadores saquen provecho del roaming internacional con tarifas competitivas que pueden ofrecer en el país, gracias a los acuerdos preferenciales que poseen con operadores alrededor del mundo.
Igual podría suceder con las divisiones de telefonía fija, larga distancia internacional y servicios de banda ancha, aseguró José F. Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.
Otra de las conclusiones que arrojó el estudio sobre el eventual comportamiento del mercado costarricense es la posible sustitución que habrá de la tecnología fija por la móvil.
“Claro, Movistar y Tigo poseen UMTS/HSPA (banda ancha móvil) desplegada en otros mercados de América Central, estrategia que replicarán en Costa Rica”, aseguró Elías Vicente, analista de Signals y autor del estudio.
Para que el ICE pueda competir en mejores condiciones se verá forzado a incrementar su inversión de capital para mejorar su cobertura, calidad de servicios y velocidad de transmisión de datos, concluye la consultora argentina.
LA REPUBLICA intentó tener una posición del ICE sobre las conclusiones del estudio, pero al cierre de edición no se había obtenido respuesta de la consulta realizada, pese a que esta se efectuó a mitad de la semana anterior.
Se espera que la competencia arranque el próximo a
ño.
Ver comentarios