Enviar
Crecimiento del empleo genera alta demanda de profesionales capacitados
Servicios luchan por acaparar trabajadores
Empresas buscan permanencia y atracción de personal con incentivos laborales y formativos para detener rotación

Las ferias de empleo en los sectores de servicios y manufactura avanzada son un sitio de búsqueda de talento y un campo de batalla moderno.
Cada vez más empresas luchan por conseguir profesionales con alta capacitación para sus puestos vacantes.
El combate también ocurre en la retención de los colaboradores, pues es normal que una persona pase de una compañía a otra en busca de mejores condiciones laborales.
Este fenómeno ha llevado a las firmas a blindar sus colaboradores con paquetes de incentivos.
El sector, desde la llegada de Intel, se ha caracterizado por ventajas salariales, médico de empresa y subsidio de transporte y alimentación.
Junto a estas, otras nuevas características brindan un valor agregado, entre ellas bonos y flexibilidad horaria a quienes estudian, cursos de formación técnica y profesional o el aprendizaje de un tercer idioma.
Con este tipo de beneficios las compañías buscan optimizar el rendimiento de sus empleados y hacer que estos estén satisfechos en su posición.
Estas opciones son cada vez más utilizadas debido a que el sector está aún en crecimiento y el desarrollo es en áreas muy similares.
Uno de los puntos fuertes de algunas compañías es la trayectoria y su influencia internacional. El peso de la marca las hace más apetecibles para quienes buscan un empleo.
“Existen perfiles limitados por los cuales algunas empresas compiten. Esto las ha obligado a invertir en capacitación y planes de retención para asegurar el mantenimiento de estos trabajadores”, explica Julio César Méndez, gerente de Manpower Costa Rica.
Las compañías requieren cada vez más perfiles de empleados con alta calificación. Dominar el inglés ya no es el único requisito.
Las personas, una vez dentro de las compañías, inician un proceso de formación que permitirá su acoplamiento en el puesto de trabajo.
Esta cultura laboral optimiza los resultados en el desempeño de las funciones. Además, la muestra de liderazgo dentro de la organización, puede impulsar la carrera de un trabajador.
“La necesidad de colaboradores crece. La operación ha evolucionado al modelo de centro de excelencia en servicios compartidos como el financiero/contable que representa el 32% del empleo”, explica Lizbeth Cardona, directora de Recursos Humanos de Western Union.
El fenómeno crecerá porque Manpower prevé que las empresas intensifiquen la contratación.
Algunas, como HP Costa Rica han empleado a 500 personas, en este trimestre, y estiman continuar a un ritmo constante.
El área de tecnologías de la informática no es la única en expansión. Las ciencias médicas están entre las de mayor crecimiento anual.
Por ejemplo, la firma St. Jude Medical, especialista en producción de válvulas para el tejido del corazón, empleará 2 mil profesionales como microbiólogos, ingenieros, administradores y operarios.
“A medida que nuestra operación crezca, tendremos capacidad de ofrecer más productos al mercado. Hay una necesidad creciente de satisfacer la demanda global”, afirma Javier Gómez, gerente general de la firma.
Esta situación impone presión al país porque cuanto más capacidad tenga de preparar profesionales, las opciones de empleo aumentarán.
Por ahora, las compañías logran satisfacer su demanda de personal en el mercado nacional. Pero hay necesidad de reforzar los sectores en expansión.
“Sin duda, es necesario y primordial continuar preparando personal en áreas de alta demanda para soportar el crecimiento a futuro”, señala Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios