Enviar
Cancelación de viajes corporativos y medidas de higiene a lo interno son parte de las medidas que se aplican
Empresas toman acciones contra gripe porcina
• Confirmación de dos casos en el país provocó alerta entre empresarios por una eventual pandemia

Karen Retana
[email protected]

La suspensión de viajes corporativos y la puesta en marcha de medidas extremas de higiene se están aplicando en empresas locales, tras el anuncio de la aparición del segundo caso de gripe porcina en el país.
Las empresas fueron más allá de la aplicación de medidas sanitarias, pues decidieron evitar viajes de los ejecutivos fuera del país.
Una de esas empresas es la casa matriz de Grupo Telectro que cuenta con operaciones en Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes realizarán sus labores mediante conferencias telefónicas o correo electrónico.
“No podemos arriesgar la salud de nuestros colaboradores, ni la del país, esta es parte de la responsabilidad corporativa. Evitar a toda costa perjudicar la integridad de nuestra gente”, sostuvo Anthony Cascante, presidente de Grupo Telectro.
Este tipo de restricciones también se llevan a cabo en Cemex, por medio de un comunicado en el cual se prohibió el viaje de los ejecutivos dentro y fuera de la región. En la cementera aseguran que si la situación empeora cuentan con un protocolo para enfrentarla.
La tensión también aumenta principalmente en aquellas compañías donde labora un mayor volumen de personas, tal como en fábricas o centros de llamadas. En estas últimas el monitoreo en la condición de la salud de los trabajadores se ha mantenido de forma constante y se envían correos electrónicos para mantener informados a todos.
“Nosotros contamos con un protocolo dividido en diferentes etapas. Estamos en el nivel más bajo conscientes de la situación y monitoreando e insistiendo sobre el aseo personal, acciones que se realizan aquí y en El Salvador, comentó Arturo Barboza, director regional de Comunicación de Sykes.
Los encargados de reclutamiento de personal de Datascension han mantenido una vigilancia de la información que ha trascendido en los medios de comunicación y con la afluencia de personas en hospitales decidieron invertir en artículos de limpieza para desinfectar las áreas.
“Hemos puesto alcohol y dejamos las puertas abiertas en los lugares de más tránsito de personas. Para quienes están entrando a trabajar se les hacen exámenes”, dijo Marianita Mora, reclutadora de Datascension.
Las autoridades de Salud mantienen la vigilancia en puertos y en los puestos de Paso Canoas y Peñas Blancas para detectar a viajeros con posibles síntomas de fiebre porcina.
La preocupación de los empresarios se ha evidenciado con la compra de insumos para duplicar la limpieza en zonas de alta concentración de personas como servicios sanitarios, comedores y cocinas.
“Cuando se informó sobre la primera persona afectada se decidió duplicar los esfuerzos y limpiar con más frecuencia las zonas donde hay alto tráfico de colaboradores”, comentó Carla Quant, gerente de Operaciones de Schematic.
Costa Rica es el primer país centroamericano en confirmar la presencia de gripe porcina. Ayer se confirmó que una joven de 21 años fue afectada por el virus.También se comfirmó la enfermedad en otra mujer que fue internada en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.
Al filo de la noche el Gobierno decretó emergencia sanitaria nacional por la epidemia.


Ver comentarios