Empresas sacan provecho a redes sociales
Enviar
Empresas sacan provecho a redes sociales
Anunciar nuevos productos, buscar talentos y comunicarse con sus clientes son algunas de las funciones que aprovechan las compañías

Melissa González
[email protected]

El éxito de las redes sociales se ha extendido a las empresas, muchas de ellas han reconocido su potencial tanto para darse a conocer como para indagar la opinión de sus clientes.
Una de las fortalezas principales de estos espacios cibernéticos es la gran cantidad de usuarios y con características variadas.

Se estima que en el caso de Twitter, una de las más sonadas en la actualidad, cuenta con 14 millones de personas, según público la agencia EFE.
En el caso de Facebook, la cifra llega 200 millones de usuarios en todo el mundo, este sitio ofrece servicios publicitarios que dentro de la tendencia de Internet de publicidad segmentada, dirigida a los intereses de sus usuarios.
Los anunciantes pueden entrar en la red social creando su propio perfil, muy similar al de un usuario normal, dio a conocer Diego Oliva, director comercial para el Sur de Europa de la red social.
Empresas como Dell están utilizando estas redes como una herramienta en sus relaciones públicas y una excelente fuente de información sobre las opiniones de sus clientes.
Agencias de noticias como CNN también han aprovechado estos espacios, incluso realizó hace pocas semanas una competencia con el actor Ashton Kutcher, para ver quién conseguía primero un millón de seguidores.
En Costa Rica la empresa El Gallito tiene una fuerte presencia en las redes.
“Como parte de la celebración de los 100 años de Gallito, nuestro departamento de Mercadeo creó una página en Facebook invitando a los usuarios a unirse al grupo de fans de esta marca. Esos primeros usuarios invitaron a sus amigos y estos a sus amigos y así se fue convirtiendo en una herramienta de marketing viral, hoy contamos con más de 600 usuarios en todas partes del mundo”, comentó Sylvia Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos de Kraft Foods y El Gallito.
En esa página pública, la empresa comparte las actividades y eventos, lanzamientos de nuevos productos, fotografías, vídeos y hasta comerciales y jingles viejos de la marca.
También tiene una página de regalos de Gallito, donde cualquiera puede enviar productos virtuales a sus amigos, que actualmente cuenta con 1.800 usuarios que han enviado casi 9 mil productos en solo dos semanas.
“Las redes sociales han permitido generar relaciones de colaboración, poner en común recursos, desarrollar actividades en beneficio de los participantes, ampliar y estrechar vínculos, crear sentido de pertenencia, socializar conocimientos y experiencias, reconstituir la confianza social y establecer relaciones de intercambio y reciprocidad”, explicó Eric Quesada, director regional de Manpower Card.
Estos beneficios han sido tomados en cuenta también como una opción para encontrar nuevos talentos.
“Las redes de conocimiento de las redes sociales están siendo crecientemente consideradas por empresas, gobiernos e instituciones educativas, debido a su gran potencial de atracción de talento global a la región, y de movilización de conocimiento y habilidades”, agregó Quesada.



Darse a conocer con cautela
“Para aquellas personas que están en búsqueda de empleo ya sea por primera vez, o que se integra, nuevamente al mercado laboral uno de los mejores consejos que podríamos dar es que para empezar a buscar trabajo debemos comenzar por nuestra propia red de contactos. Más del 50% de las personas encuentra trabajo a partir de su propia red de conocidos.
Como las redes sociales son sitios abiertos a cualquiera, podríamos establecer relaciones con personas u organizaciones que no buscan el bien; adicionalmente es importante saber qué información estamos compartiendo ya que podría ser información comprometida y que no debió hacerse publica”.


Lo necesario
“Usamos las redes para anunciar en los banners que ellos comercializan algunas de nuestras marcas, por ejemplo en Facebook.
El beneficio principal de tener esta presencia es que las redes son muy visitadas y pueden ser muy apreciadas por mucha gente, pero más allá de eso no las usamos porque nosotros tenemos que acatar todas las regulaciones de IAFA para hacer publicidad con productos que tienen contenido alcohólico y no podemos participar en las redes sin que haya una revisión”.




Herramienta clave

“Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para comunicarnos con los consumidores. Nos permiten llevar nuestra marca a las páginas que ellos visitan cada día, esta interacción se convierte en una conversación casual donde ellos nos dicen lo que les gusta y lo que no, cómo les gusta y cómo no les gusta. Estamos obteniendo información en tiempo real, sin intermediarios y lo mejor de todo, gratis. La herramienta ha sido tan exitosa que estamos desarrollando distintos canales de comunicación en Facebook y en otras redes como Twitter”.

Ver comentarios