Empresas medirán índice de pobreza de sus trabajadores
“El sistema pretende conocer el perfil de un trabajador y brindarle respuestas innovadoras y con mucha creatividad para atacar la pobreza”, destacó José Aguilar Berrocal, director ejecutivo de Horizonte Positivo, al lado de John Hammock, cofundador de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford. Esteban Monge/La República
Enviar

Con el propósito de medir la pobreza entre los trabajadores de una empresa, la Universidad de Oxford y Horizonte Positivo (una asociación sin fines de lucro) dieron a conocer un novedoso programa en línea, que pretende mediante una encuesta determinar el ingreso salarial y los indicadores de salud, educación, vivienda y protección social de los colaboradores.

Mediante esta plataforma basada en el Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial (IPM) se analizará la situación del empleado, pero también de los integrantes de su hogar, de manera que mediante las alianzas público-privadas puedan buscar soluciones para mejorar sus condiciones de vida.

Costa Rica es el primer país en contar con esta plataforma de recolección de información. El plan piloto se inició en tres empresas nacionales y ayer se sumaron 20 más, que pertenecen a los sectores de comunicación, financiero, salud y servicios.

“Las empresas saben comprar, producir y vender, pero en ningún caso, están preparadas para abordar temáticas sociales complejas y por eso, este sistema pretende conocer el perfil de un trabajador y brindarle respuestas innovadoras y con mucha creatividad para atacar la pobreza”, destacó José Aguilar Berrocal, director ejecutivo de Horizonte Positivo.

Las compañías que quieran sumarse a este programa deberán dar un aporte inicial a Horizonte Positivo y de ahí en adelante, se firma una carta de entendimiento entre ambas partes y una cláusula de confidencialidad para el manejo de la información.

Los trabajadores deben completar una encuesta en línea y el gerente o dueño de la empresa decidirá quién o quiénes tendrán acceso a la información para encauzar las acciones necesarias.

Para la interpretación de los resultados Horizonte Positivo brindará a las personas encargadas de este proceso en la compañía una capacitación sobre el manejo de la plataforma y se hará una serie de recomendaciones para disminuir la pobreza.

Los beneficios de contar con individuos menos pobres dentro de las organizaciones hace que la gente mejore sus niveles de productividad y exista un mejor ambiente laboral.

Esta plataforma toma como referencia el Índice de Pobreza y Desarrollo Humano nacional que se dará a conocer en octubre próximo y que realizan estas dos organizaciones, desde 2015, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos y toma como base la encuesta de hogares.

“Tomando en cuenta que la encuesta de hogares es un estudio muy amplio se adecuaron las consultas a un nivel empresarial para determinar si la pobreza obedece a factores coyunturales, como el sobreendeudamiento, falta de educación financiera, accidentes, problemas de salud de un familiar cercano, entre otros. Las empresas no necesariamente cuentan con recursos técnicos para atender este tipo de situaciones”, destacó John Hammock, cofundador de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford.

Los pasos

Las empresas que se incorporen a este programa deberán cumplir una serie de requisitos

-Aporte económico a Horizonte Positivo
-Carta de entendimiento entre ambas partes
-Firma de cláusula de confidencialidad para el manejo de la información
-Análisis de resultados
-Capacitación del manejo de la plataforma de reportes
Fuente: Horizonte positivo

Ver comentarios