Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Empresas eléctricas cierran filas contra baja de tarifas

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 23 julio, 2009




Justifican que rebaja y caída de demanda les producirán pérdidas
Empresas eléctricas cierran filas contra baja de tarifas
De aprobarse reducción de cobros habrá que suspender proyectos, alertan en el ICE

Las empresas dedicadas al sector de producción y distribución de energía eléctrica cerraron filas en contra de la propuesta para rebajar las tarifas de ese servicio entre un 10% y un 14%.
Las compañías defienden que este año no les ha ido financieramente bien ya que han percibido menos recursos como resultado de la caída de la demanda, situación que se agravará si se aprueba la rebaja.
La consigna de los comercializadores de electricidad es que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechace la petición de rebaja y deje las tarifas tal y como están.
De no hacerlo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá que detener algunas de las inversiones que viene realizando en el campo eléctrico, lo que pone en riesgo el abastecimiento fluido de energía en el mediano plazo, afirmó Greivin Mayorga, subgerente de Energía de esa entidad estatal.
Los apagones que se produjeron en el país en el verano de 2007 se dieron porque el ICE no había realizado las inversiones adecuadas en proyectos como la construcción de plantas, recordó el funcionario.
Los proyectos que se verían afectados por la rebaja, según Mayorga, serían las plantas eléctricas de Pirrís, Pailas, Garabito y Toro III. Además no se descarta que la difícil situación financiera afecte también el inicio de la mega represa El Diquís.
La posición del ICE es respaldada por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago y la Compañía Nacional de Fuerza y
Luz.
Además se unieron las cooperativas Coopealfaroruiz, Coopelesca, Coopesantos y Coopeguanacaste.

La propuesta de rebaja para todas las empresas que producen y comercializan electricidad en el mercado local fue presentada por la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Los industriales justifican la rebaja en que este año el ICE ha gastado unos ¢50 mil millones menos del presupuesto que se le asignó para la compra de combustibles para la producción de energía térmica.
El ICE reconoce haber gastado menos en combustibles, pero también que ha tenido una fuerte reducción en sus ingresos por la caída en la demanda. Ambas posiciones se debatirían hoy a las 5 p.m. en el auditorio de Aresep, en Sabana Sur.

Danny Canales
dcanales@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.