Enviar
Gas Nacional Zeta y Tropigás inician gestiones previas a arbitraje por presunta infracción a TLC con México
Empresas de gas contraatacan

• Compañías denuncian presuntas irregularidades y temen peores escenarios

• Ministro de Comercio Exterior asegura que será garante de que empresas sean tratadas con igualdad

Danny Canales
[email protected]

Las dos empresas mexicanas a las que el Estado les retiró la concesión para mantenerse en el mercado de la distribución de gas de cocina en el país, decidieron contraatacar.
Gas Nacional Zeta y Tropigás presentaron al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) un aviso-notificación de sometimiento de controversia a arbitraje internacional en contra de Costa Rica, que es el primer paso previo a resolver el caso mediante una disputa legal.
Por ahora la intención de las compañías es que Comex intervenga para tratar de corregir lo que consideran presuntas irregularidades cometidas por parte de las entidades que regulan el mercado de gas y que las ha afectado.
Dependiendo del apoyo que reciban del Ministerio, es que las empresas tomarían la decisión de llevar al Estado ante un panel arbitral, adelantó Alejandro Bettoni, representante legal de las envasadoras de gas.
No obstante, Marco Vinicio Ruiz, titular de Comercio Exterior, considera que el caso no llegará hasta ese nivel, pues adelantó que se está elaborando un reglamento que pondrá en orden el mercado del gas.
Además, el Ministro dijo que parte de las quejas planteadas por las compañías envasadoras de gas son “especulaciones”, pues parten de documentos que no se han elaborado.
Concretamente Gas Nacional Zeta y Tropigás acusan que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) incurren en presuntas irregularidades en la cancelación de la concesión.
“Denunciamos eventuales incumplimientos al capítulo del Tratado de Libre Comercio con México que protege la inversión mexicana realizada en Costa Rica”, justifica Bettoni.
Las medidas de la Aresep y el Minae afectan la inversión que han realizado las empresas aztecas en sus cilindros y en sus marcas y temen que el problema aumente a futuro, agregó el abogado.
“Uno de los temores razonables que tienen las empresas es que la nueva normativa que se va a emitir en materia de gas (…) permita la confiscación de los cilindros de Gas Nacional Zeta y Tropigás”, dijo Bettoni.
No obstante, Ruiz desmiente que la nueva normativa vaya en ese sentido y más bien expuso que lo que buscará el reglamento será propiciar la igualdad de trato entre todos los competidores.

La elaboración del decreto está a cargo de una comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Economía, el Minae y la Aresep y se espera que esté listo en un mes, adelantó Julio Matamoros, viceministro de Energía.
Matamoros coincidió con Ruiz en cuanto a que parte de los temores de las compañías distribuidoras de gas son “especulaciones”. “Ellos han mostrado esta preocupación pero nosotros no vemos en qué se están basando para sacar esa conclusión”, comunicó el Viceministro.
Incluso el jerarca de Comercio Exterior dijo que él será garante de que la normativa
sobre gas que prepara la comisión interinstitucional no propicie tratos desiguales en las compañías que participan en el mercado o nuevos participantes.
“Yo como Ministro participaré en la audiencia y tendré la potestad de revisar el reglamento y estoy seguro de que si hay alguna observación que hacer porque se infrinja algunos de los tratados internacionales así lo haré saber y pediré que se corrija”, aseguró el Ministro.
La Aresep ordenó al Minae la rescisión de la concesión a las dos envasadoras de gas el 12 de diciembre del año pasado, acusando que presuntamente retenían de forma ilegal cilindros de la competencia.


Ver comentarios