Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Empresarios turísticos pierden apoyo

Vanessa Chaves [email protected] | Jueves 19 mayo, 2011



Solicitud de declaratoria de emergencia por supuesta crisis del sector pierde adeptos dentro del mismo gremio
Empresarios turísticos pierden apoyo
Arribo de turistas creció un 7,8% en el primer trimestre de 2011


El grupo de empresarios que hace dos semanas solicitó declarar estado de emergencia en el sector turismo, pierde apoyo de sus propias autoridades.
Se trata de unos 500 empresarios unos directamente relacionados con el sector y otros de forma indirecta, que forman parte de la Asociación para la Protección del Turismo Nacional (Protur), y que ante la difícil situación económica de sus negocios, piden ayuda al Estado.
Sin embargo estos empresarios no son apoyados por autoridades del sector, como por ejemplo la Cámara Nacional de Turismo y la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot).
“Este es un buen inicio de año, superamos el promedio internacional, que según la Organización Mundial del Turismo fue del 5% en los primeros meses de 2011”, dijo Allan Flores, ministro de Turismo.
La contradicción para quienes piden ayuda, radica en que este aumento en la llegada de extranjeros no significa que sus empresas estén recibiendo más dinero.
“No importa que hayan más turistas si deciden quedarse menos días y gastar menos, esto último ha bajado entre un 15% o un 20%, creo que los números de arribos son utilizados para decir que en turismo no hay crisis”, aseguró Boris Marchegiani, propietario de GAIA Hotel & Reserve en Manuel Antonio y presidente de Protur.
Para esta asociación, el crecimiento en el arribo de turistas no es significativo pues estos son traídos por tour operadores a grandes hoteles, cuya solvencia económica les permite hacer descuentos que pequeños hoteleros no soportarían.
Por otro lado, las cámaras en desacuerdo con una eventual declaratoria de emergencia temen que esta genere más puntos en contra del sector que signos positivos.
“El tema de declaratoria de emergencia no es viable por carecer de fundamento, su intención es brindar respiro ante una situación de crisis que no es cierta y esto podría implicar una apreciación falsa sobre la situación real de Costa Rica, lo que originaría una imagen de deterioro del país, generando un clima negativo a la inversión”, explicó Manuel Burgos, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes.
Algunos factores que Protur considera que deterioran el sector son el tipo de cambio y la oferta monetaria, el sistema tarifario de los servicios públicos y la falta de modelos en la relación entre las empresas e instituciones estatales.
La declaratoria de emergencia no sería viable pues en la ley costarricense, esta es solo para desastres naturales, según Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia.
Algunas personas creen que una situación difícil para un grupo de empresarios se puede declarar en emergencia para recibir atención especial del Estado, pero eso no es así, comentó.

Vanessa Chaves
[email protected]