Empresarios turísticos diversifican oferta para atraer más visitantes
“El turismo de aventura siempre va a ser vital para el país; sin embargo, es fundamental que los empresarios amplíen su portafolio de productos turísticos”, dijo Johanna Argüello, propietaria de Aventuras del Sarapiquí.
Enviar

Sector discute nuevos objetivos en Congreso Nacional de Turismo

Empresarios turísticos diversifican oferta para atraer más visitantes

Adecuación de precios a viajeros nacionales es parte de la estrategia

Innovar en la gama de productos turísticos, así como adecuar los precios para el viajero nacional es la táctica que han seguido los empresarios del sector.
Ofrecer aventura, spa, caminatas por senderos, cabalgatas y actividades de recreación es la inversión que han realizado varios hoteles y tours operadores de las zonas fuera del Área Metropolitana.

201411102332010.n66.jpg
El crecimiento del 5% en la llegada de turistas del primer semestre, en comparación con 2013, es un buen preámbulo para fortalecer el sector y buscar nuevos nichos de mercado.
Buscar la autenticidad del producto turístico nacional es uno de los objetivos del Congreso Nacional de Turismo que se realiza en el Hotel Wyndham Herradura.
Sin embargo, para algunos negocios es difícil acoplarse a las tendencias mundiales, en las que el turista vacaciona con más cautela que antes y realizando actividades que engloben otras complementarias.
“Para nuestra empresa, que ofrece tours en rafting por el río Pacuare, es un reto atraer otro público que no sea el joven-adulto que se arriesgue a realizar actividades extremas, pero no es imposible, por eso invertimos para construir senderos”, explicó Rafael Gallo, presidente de Ríos Tropicales.
Diversificar la oferta es fundamental para el sector, pero la especialización de los negocios y de las personas que manejan las compañías es también fundamental.
Para ello, la Cámara Nacional de Turismo propone aumentar la cadena productiva hacia una industria complementaria, que combine sectores tradicionales con nuevas actividades.
Por ejemplo, el turismo rural podría complementarse con visitas a volcanes, mariposarios o zoológicos, de esta manera se buscaría que los turistas también interactúen con la naturaleza.
Este ecoturismo, que ofrece calidad ambiental al servicio de las empresas, ha generado ganancias millonarias al país, y también podría beneficiar a más pymes.
“Tratar de atraer a la mayor cantidad de turistas es difícil, pero si se atrae al nicho de mercado específico para el negocio es fundamental, por ello nos hemos enfocado al ecoturismo”, dijo Marissa Valverde, supervisora de Mercadeo de Laguna Lodge Tortuguero.
Costa Rica reportó más de 1 millón de ingresos de visitantes por todas las vías para el primer semestre del año, mientras que para ese mismo periodo, la actividad turística generó $1.645,8 millones.

 

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios