Enviar
De ser aprobado por los diputados, este sería el primer acuerdo que la UE firma con otro bloque de naciones
Empresarios satisfechos por acuerdo con Europa
Banano, azúcar, industrias y atracción de inversiones, entre los principales ganadores

Unión Europea dará acceso libre inmediatamente al 91% de los bienes del país

Luego de más de dos años de intensas negociaciones, Centroamérica, Panamá y la Unión Europea (UE) lograron finiquitar ayer el Acuerdo de Asociación que le permitirá al istmo exportar el 91% de sus bienes inmediatamente al Viejo Continente sin pagar aranceles.
Por su parte Europa gozará de una desgravación total para el 48% de sus productos.
De ser aprobado por las legislaturas de la UE, y por la Asamblea Legislativa costarricense, sería un paso histórico, la primera vez que la Unión Europa firma un Acuerdo de Asociación con un bloque de países.
El acuerdo además estimularía la inversión directa en la región por parte de las empresas europeas, que contarán con la seguridad de que en el caso de un desacuerdo con el gobierno del país en el cual han invertido, el asunto se resolvería mediante un arbitraje bilateral, según los términos del tratado, dijo Roberto Echandi, jefe negociador nacional.
Actualmente, varias empresas podrían temer invertir en un país en el cual el gobierno pueda presionar al sistema judicial, en el caso de un litigio.
La conclusión de las mesas de diálogo se logró luego de que se alcanzara un consenso en los siete temas pendientes que mantenían las negociaciones trabadas. Es decir, lácteos, banano, azúcar, carne, textiles, productos de aluminio y bebidas espirituosas.
En cuanto a la industria lechera, se avaló que la UE exporte al istmo 1.900 toneladas métricas de leche en polvo anuales libres de aranceles, de las cuales solo 200 ingresarían a Costa Rica. A los quesos maduros se les concedió una cuota de 3 mil toneladas y solo 317 podrán entrar a suelo nacional.
Otro reto para Costa Rica tiene que ver con la obligación de no seguir utilizando varios nombres de productos considerados propiedad exclusiva de algunas regiones europeas, como sería el caso del champán o el queso parmesano.
También se acordó que Europa debe eliminar los subsidios que les da a los productores de esos bienes si quieren gozar de tal beneficio; este punto era el que más entrababa el acuerdo.
Para el banano del istmo se acordó que el arancel por tonelada métrica pasará de 176 euros a 75 euros paulatinamente en un plazo de diez años, lo que permite superar el acuerdo alcanzado en diciembre pasado en el marco de la Ronda de Doha, de 114 euros.
No obstante, Costa Rica por año solo podrá exportar poco más de un 1 millón de toneladas, cifra que año tras año se incrementará en un 5%.
En el caso del azúcar y la carne de res centroamericana, se obtuvieron cuotas anuales libres de aranceles de 162 mil y 9.500 toneladas métricas respectivamente.
La industria textil gozará de acceso inmediato a Europa con cero impuestos para todos sus productos.
Se asignaron contingentes especiales para casos de productos con reglas de origen flexibles —es decir, confeccionadas con materias primas importadas de naciones como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México y Chile, que no forman parte del Acuerdo para luego exportar las prendas terminadas con el beneficio arancelario a la UE.
En este sentido se concedió a Costa Rica una cuota de 7 millones de prendas de vestir (ropa para niños, camisetas, vestidos de baño, trajes de lana y brasieres) y 4 millones de medias.
Otros productos del istmo que gozarán de arancel cero son la yuca, el camarón y el arroz.
“El acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea representa un balance muy positivo para Costa Rica… Los productos costarricenses tendrán acceso preferencial y seguro a un mercado de 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo; los nacionales tendrán acceso a productos europeos en mejores condiciones”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
En el caso de la UE, podrá exportar a la región el 48% de sus bienes sin barreras arancelarias de forma inmediata. Entre los productos que tienen este beneficio están vinos, manzanas, cerezas, uvas, pasas, aceitunas, aceite de oliva, pastas rellenas, perfumes y electrodomésticos.
Asimismo, en un plazo de cinco años quedarán libres de tributos los bienes del sector cosmético, telas e hilados, candados y cerraduras, así como diversos artículos para deporte.
Entre los alcances de este acuerdo, sobresale el hecho de que el istmo debe cumplir en un plazo establecido con la integración regional de procedimientos aduaneros, reglamentos técnicos y medidas sanitarias y fitosanitarias.
Si bien ayer en Madrid, en el marco de la III Cumbre Empresarial de la UE, América Latina y el Caribe los ministros de Relaciones Exteriores del Viejo Continente y del istmo rubricaron el acuerdo, este no entrará en vigor hasta que reciba el aval de la Asamblea Legislativa.
Aparte del aspecto comercial, el Acuerdo de Asociación incluye los pilares de cooperación económica por parte de la UE, así como apoyo político.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios