Empresarios retoman barridas contra el dengue
Enviar
Sector privado mantiene compromiso contra enfermedad
Empresarios retoman barridas contra el dengue

• Florida Ice & Farm Co. y Asociación Terra Nostra realizarán limpiezas en los 20 cantones más afectados del país
• Al menos 100 enfermos por semana se han presentado en lo que va del año

María Krystal Echeverría
[email protected]

El incremento en los casos de dengue y la aparición de un nuevo serotipo han puesto a correr no solo a las autoridades del gobierno, sino también al sector empresarial.
Diversas empresas decidieron reactivar la campaña de barridas contra el dengue para 2008, con el propósito de tratar de disminuir el número de casos.

Las denominadas barridas contra el dengue son una iniciativa conjunta del sector privado empresarial, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social.
Florida Ice & Farm Co. (Fifco), la Asociación Terra Nostra así como Riteve y Holcim son las empresas que apoyarán esta campaña, la cual ya se inició en la zona de Guanacaste.
“Sentimos la necesidad de reincorporarnos al proyecto nuevamente ya que vimos como en 2007 aumentó la cifra de casos en comparación con 2006”, expresó Carlos Francisco Echeverría, director de Relaciones Corporativas de Fifco.
La empresa y alrededor de 200 trabajadores y voluntarios se dedicarán durante el verano a recoger materiales reciclables, llantas, chatarra y desechos no tradicionales, en los 20 cantones con más incidencia de casos, indicó Echeverría.
Para esto, la compañía destinó un presupuesto de ¢36 millones que incluirá la operación de camiones, recolección de desechos y campaña de comunicación.
Entre los cantones que presentan mayor número de casos se encuentran Cañas, Liberia, Guácimo, Corredores, Aguirre, Matina, Pococí y Turrialba.
La Asociación Terra Nostra, por su parte, será la encargada de coordinar el trabajo de campo, capacitando voluntarios, inspeccionando las áreas y coordinando con distintas municipalidades y centros de salud.
“Brindamos capacitación a todos los actores en lo que corresponde al mal manejo de la basura y la solución en reciclaje de desechos y su reutilización. Lo básico es introducir una cultura de reciclaje en las comunidades”, expresó Nydia Rodríguez, presidenta de Terra Nostra.
Hasta la cuarta semana del año se han registrado 424 casos de dengue.
“Determinamos que las regiones más afectadas actualmente son la Huetar Atlántica, Chorotega y el Pacífico Central. Sin embargo prestaremos mucha atención a la Huetar Atlántica, porque ha presentado los mayores casos de dengue hemorrágico”, mencionó María Luisa Avila, ministra de Salud.
La ayuda de la empresa privada es de suma importancia porque permite seguir sumando acciones en la lucha contra el dengue, desde una perspectiva participativa y responsable, adujo Avila.
Asimismo, empresas como Wal-Mart y Bridgestone Firestone seguirán apoyando las campañas de lucha contra el dengue que llevaron a cabo durante 2007.

Ver comentarios