Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Empresarios recomiendan engavetar impuestos

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 11 mayo, 2015

El problema del déficit fiscal es urgente y debe resolverse, pero paso a paso, considera Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, quien considera que insistir en nuevos impuestos cuando no hay viabilidad es un error. Archivo/La República


Piden a Solís enfocarse en recorte de gasto

Empresarios recomiendan engavetar impuestos

Temen que Asamblea se entrabe por discusión de nuevos impuestos

Debido a que el terreno no es fértil en el Congreso para la aprobación de nuevos impuestos, el presidente Luis Guillermo Solís debe enfocarse primero en las iniciativas para recortar el gasto, y después, pensar en nuevos tributos, tal como lo han señalado 32 diputados de oposición para este segundo año de trabajo, urgen varias cámaras empresariales.
Si el mandatario insiste en los tributos, lo más probable es que fracase y que otros proyectos en el Congreso se vean afectados, agrega el sector privado.
Una ley de empleo público, el límite a las pensiones con cargo al presupuesto, y un recorte general al gasto del Gobierno, son algunas de las reformas que busca un bloque de seis partidos encabezados por Liberación Nacional y el PUSC, antes de aprobar nuevos gravámenes.
La ley de empleo público pretende establecer escalafones de puestos para todo el aparato estatal y de esta forma, evitar que las remuneraciones disparen el déficit fiscal.
Sin el apoyo de esos partidos, el Poder Ejecutivo no podrá alcanzar los 38 votos que se requieren para avalar los impuestos que proponen, sobre todo el IVA y los cambios a la renta.
“La oposición está pidiendo señales de recorte en el gasto que nosotros también compartimos. Una vez que se dé esa condición, el ambiente político y de otros sectores, tendrá que ser más receptivo. Si el Presidente insiste en los impuestos en este 2015 comete un error”, señala Rónald Jiménez, presidente de la Uccaep.
Debido a la “bola de nieve” que significa el déficit fiscal, Solís reiteró su decisión de impulsar nuevos impuestos y reducir el gasto al mismo tiempo, durante su rendición de cuentas a la nación el 1° de mayo.
Mientras tanto, la decisión del mandatario es defendida en el sector empresarial por Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
“No podemos seguir aceptando que las cosas no sucedan y por eso, consideramos que los nuevos impuestos y los recortes en el gasto se pueden discutir simultáneamente. Las consecuencias de no actuar son muy graves”, comentó Egloff.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR