Empresarios están de capa caída
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Jueves 15 agosto, 2013
Bajó índice de confianza en el sector
Empresarios están de capa caída
Un tercio de los empresarios no sabe si se alcanzará un crecimiento mayor al 3% este año
Un 51% de los empresarios considera que el clima de negocios no es favorable para realizar inversiones en el país, así la actividad empresarial refleja bajas importantes en su percepción y confianza respecto a meses anteriores.
Además, es la primera vez en tres años, que dicho índice —que refleja la apreciación de unos 500 empleadores— está por debajo de los cinco puntos, lo que demuestra una situación negativa.
La industria y el turismo son los sectores que más repercuten en la caída de este indicador, incluso un 61% de los encuestados no está pensando en realizar nuevas inversiones en los próximos 12 meses.
Tradicionalmente uno de los sectores que ayudan en el segundo semestre a que repunte la confianza empresarial es el comercio, pero en esta ocasión este también se está percibiendo que sus empresarios están cautelosos y poco atrevidos.
“Incluso para esta época del año —Día de la Madre—, que es la segunda más importante para el comercio, no vemos un gran repunte, sabemos que la preocupación es la de quedarse llenos de inventarios luego de la época navideña. Esperamos que el consumo tenga un repunte conservador”, explica Arnoldo André, representante de la Cámara de Comercio y tercer vicepresidente de Uccaep.
Por otro lado, el índice de confianza, aunque se encuentra todavía en la parte positiva de la balanza, cayó 4,5% con respecto al año anterior, ubicándose en 6,5%.
Estas caídas de ambos indicadores tienen que ver con lo que manifiestan expectativas económicas de crecimiento de nuestro país.
Incluso un tercio de los empresarios cree que la economía no crecerá más del 2% este año, un punto porcentual por debajo de lo que predice el Banco Central en su revisión del Programa Macroeconómico de hace dos semanas.
Otro tercio, cree que sí se cumplirá la meta de crecimiento de la economía del 3%.
“Queremos pensar que vamos a mejorar, pero la tendencia es que vamos hacia la baja en percepción y confianza, creo que los resultados para ver una mejora llevarán más que meses, porque los empresarios no están confiados en que este sea un buen año”, indicó Jaime Molina, presidente de Uccaep.
La encuesta de Pulso Empresarial se realiza desde hace 17 años y en esta ocasión se aplicó a 492 empresarios, durante la segunda quincena de julio, entre presidentes y gerentes de las empresas. La muestra tiene un error máximo de 5,6% y un nivel de confianza de 95%.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net