Enviar
Recursos de obra pública para estimular producción llegarían tarde
Empresarios con poca disposición a dar empleo
Sector agropecuario es el primero en dar muestras de recuperación

Los empresarios de Costa Rica admitieron que para el tercer trimestre de este año no esperan contratar más personal.
Así lo reveló la encuesta trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” sobre las estrategias del sector para julio, agosto y setiembre.
Al comparar este indicador respecto a la anterior encuesta, dada a conocer en mayo pasado, existe una disminución de un 3%, lo cual representa un freno en la intención de generar nuevas fuentes de trabajo.
Asimismo los empresarios consideran que el tercer trimestre seguirá de capa caída, ya que el índice de confianza se ubicó en 3,55 puntos (cero es mal y diez es bueno). Hace un año el indicador estaba en 6,82.
De lo anterior se infiere que el sector mantiene una baja en las expectativas, ya que es el segundo trimestre consecutivo que el indicador está por debajo de los cinco puntos.
Si se analiza por segmentos, el sector agropecuario es que el mostró signos de recuperación. Pero en donde disminuyó más la confianza fue en la construcción.
De trimestre a trimestre, todos los sectores consultados reportaron leves mejoras en su actividad económica, excepto el turismo, donde hay una caída del 10%.
No obstante, este grupo cree que el mejoramiento de las economías de Estados Unidos, Asia y Europa, tenderán a recuperarlo a partir de 2010, para cuando el nivel de reservas hoteleras es alto.
El tema del empleo es uno de los más preocupantes, pues los empresarios consideraron que la situación en el país pasó de mantenerse en un rango estable el año pasado a empeorar en el presente.
“Estos datos deben llamar a reflexión para preservar las fuentes de trabajo existentes, y por eso hacemos un llamado para que los diputados analicen y aprueben lo antes posible un proyecto presentado por la organización cúpula del sector empresarial para proteger el empleo, dijo Manuel H. Rodríguez, presidente de la organización.
La iniciativa fue presentada a la Asamblea Legislativa en febrero, mes desde el cual se perdieron 19 mil empleos, dijo el empresario, quien agregó que pese a todo, un 65% de los encuestados asegura que mantendrá sus planillas.
“Ahora, corresponde a los legisladores demostrar que están preocupados por proteger el empleo de los costarricenses”, dijo Rodríguez.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios