Empresarios buscan suavizar ley contra cigarrillos
“Al prohibirse la venta al menudeo, se incentivó sin querer un amplio mercado de contrabando. Ahora, hay que arreglar esto”, indicó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio Archivo/La República
Enviar

Venta de cajetilla de diez unidades frenaría contrabando

Empresarios buscan suavizar ley contra cigarrillos

Pérdidas para Hacienda se estimaron en $36 millones el año pasado

201508172041240.8-1.png
Reducir el contrabando y mejorar la mejor recaudación de los impuestos sería el resultado de volver a comercializar las cajetillas de diez cigarrillos.
Al menos esta es la versión de representantes del sector empresarial, quienes se mostraron preocupados por el elevado contrabando de este producto.
Es por ello que ayer hicieron un llamado a los diputados para suavizar la ley general para el control del tabaco.
Entre los que hicieron el llamado a los diputados para suavizar esta ley se encuentran la Cámara de Detallistas, la Cámara de Comercio, la Cámara de Restaurantes, la Cámara de Turismo y la Cámara de Industrias.
La idea es que los consumidores de menos ingresos compren los cigarrillos de comercios autorizados y abandonen el menudeo.
Unos 33 millones de cigarrillos de contrabando fueron decomisados el año pasado; sin embargo, el mercado ilegal es aún más grande, porque por cada unidad decomisada, hay 16 que logran venderse.
Se calcula que este contrabando dejó pérdidas por unos $36 millones al Ministerio de Hacienda en dicho periodo.
La propuesta se discute en la Asamblea Legislativa como parte de la ley de contrabando, que establecería penas de hasta 15 años para los infractores.
En las últimas semanas, la decisión de bajar de 20 a diez unidades la cajetilla de cigarrillos permitida, levantó una gran polémica en el Congreso.
Diputados del PAC y el Frente Amplio se oponen a esta iniciativa, al argumentar el daño a la salud que generaría entre los adolescentes, quienes tendrían un mayor acceso a este producto.

201508172041240.8-2.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


 

Ver comentarios