Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Empresarios buscan alianzas con nuevos operadores

| Jueves 14 febrero, 2008



Proveedores de servicios ven oportunidades de negocios con apertura de telecomunicaciones
Empresarios buscan alianzas con nuevos operadores

• Ministerio del Ambiente asegura estar preparado para asumir rectoría

• Industriales esperan mejora en variedad y calidad de servicios

Mónica Cordero
[email protected]

La cercanía de la apertura del mercado de telecomunicaciones genera expectativas entre las empresas desarrolladoras de aplicaciones para telefonía celular y aquellas que quieren acceder a servicios especializados.
La visión es que la competencia entre operadores ampliará la oferta de servicios como la mensajería multimedia y la televisión por Internet, además de la creación de paquetes que se adecuen a las necesidades de los usuarios.
“Es una oportunidad para que el sector profundice los esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones para el mercado de telecomunicaciones. Algunas empresas ya cuentan con desarrollos de software para telefonía, que bajo las condiciones actuales se comercializan en otros mercados”, señaló Otto Rivera, director de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

La compañía Babel es proveedora de servicios de mensajería de texto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El interés de la empresa, con el ingreso de otros operadores al mercado, es mejorar las condiciones de negocio y aprovechar inversión realizada en mensajería multimedia, la cual se intentó comercializar con el ICE.
“El pago del servicio toma hasta un año y en algunos casos es parcial por dificultades en la facturación o la carencia del pago de los usuarios. Esto dificulta recuperar la inversión”, señaló Esteban Oviedo, socio de Babel.
“Esperamos una mejora en el campo tecnológico, lo cual abre opciones para la creación de aplicaciones y negocios. Hay empresas en el país, que como nosotros, ya hemos invertido dinero en nuevos desarrollos”, añadió Oviedo.

La empresa vende sus programas para telefonía celular en Panamá.
La firma nacio
nal Móvil Multimedia también es proveedora del ICE, además de los operadores Claro, Tigo, Digicel, Movistar y Cable & Wireless. Milena Schroeder, gerente de la firma, espera que la eliminación del monopolio de las telecomunicaciones les permita concentrar sus operaciones y mejorar.
“El ICE toma acciones para competir y estamos colaborando. Las compañías aplican políticas estándar en Centroamérica y si ingresan a Costa Rica esperamos seguir trabajando con ellos”, comentó Schroeder.
Por otra parte, los industriales ven con optimismo la aprobación en primer debate de la Ley General de Telecomunicaciones. El sector opina que es una oportunidad para restaurar la capacidad de respuesta al avance tecnológico.
“Esperamos un aumento de la oferta de la gama y especialización de servicios de telecomunicaciones a través de la inversión privada, además de una mejora de su calidad y cobertura”, comentó Juan María González, vicepresidente de la Cámara de Industrias.
La expectativ
a para los industriales es encontrar productos que se adapten a las necesidades y perfiles de las empresas.