Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



NACIONALES


Empresarios a la espera de una decisión

Carolina Acuña cacuna@larepublica.net | Lunes 03 febrero, 2014



Incertidumbre continuaría un par de meses

Empresarios a la espera de una decisión

Continuismo de modelo económico con Liberación Nacional, o cambios con Acción Ciudadana

El 6 de abril usted deberá decidir entre seguir con un modelo de desarrollo basado en hacer crecer las exportaciones, la atracción de inversión extranjera directa y los tratados de libre comercio, o añadir un nuevo motor para impulsar la producción interna y los emprendimientos que crean sus ganancias dentro del territorio.
La inminente segunda ronda electoral con Johnny Araya y Luis Guillermo Solís, acentuará la polarización entre un modelo económico más liberal y uno más intervencionista.
Por un lado, su bolsillo no verá mayores cambios con la llegada de Johnny Araya a la silla presidencial este 8 de mayo. La permanencia del Partido Liberación Nacional (PLN) en el poder por tercer cuatrienio, garantiza poco movimiento tanto en puestos decisivos como en planes de gobierno.
Seguir con un modelo de desarrollo basado en hacer crecer las exportaciones, con amplitud para la atracción de inversión extranjera directa y las aperturas comerciales con tratados de libre comercio son parte de los pilares del plan de gobierno de Araya.

Para reforzar lo ya logrado se enfocarán en mejorar las alianzas estratégicas en lo que respecta al comercio bi y multilateral, y en acciones para formar parte de foros como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Alianza del Pacífico e incrementar las relaciones con China.
El gran reto será mejorar la distribución de la riqueza ya generada por el modelo de apertura y la competitividad interna y externa.
De perfeccionar lo que ya funciona, el PLN espera lograr que Costa Rica sea más competitiva, más moderna y más inclusiva.
Por el otro lado, con la llegada del PAC por primera vez al poder, al modelo de apertura de los últimos años se impulsaría una economía social que apoyaría la producción interna, los emprendedurismos y las actividades económicas que dejan más parte de sus ganancias dentro del territorio.
La intervención vendría del lado de la implementación de una política de remuneraciones que mantenga los ingresos reales, y el diseño y ejecución de proyectos de inversión estratégicos por el Estado.
Dentro del cómo lograr sus propuestas, en el PAC explican que las medidas de política económica irían impulsadas por un tipo de cambio no sobrevalorado para evitar que unos sectores sensibles se vean perjudicados, facilidades de crédito para impulsar crecimientos, inversiones estratégicas en materia de infraestructura, educación, salud y ambiente, reducción de trámites para empresas, mecanismos de fideicomisos para obras, programas de ayuda condicionada.
En el PLN detallan que la manera de lograr sus objetivos es lograr un crecimiento mayor que el actual que genere efectos sociales y dé encadenamientos productivos que impulsen a un mayor número de empresas, empresarios y sectores económicos.
Si aún tiene dudas sobre cómo afectarían los enfoques económicos de ambos candidatos a su bolsillo puede consultar el plan del PLN en http://goo.gl/WTjxp5 y el del PAC en http://goo.gl/p8CIwK


Carolina Acuña
Fabio Parreaguirre
cacuna@larepublica.net
fparreaguirre@larepublica.net
@cacunaLR
@fabiopLR





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.