Enviar
A partir de hoy grupos industriales y alimentarios darán su posición sobre negociación con el Viejo Continente
Empresarios a consulta sobre acuerdo con Europa

• Istmo debe tener lista su propuesta para la primera quincena de marzo

Israel Aragón
[email protected]

Las empresas industriales y del sector agroalimentario empezarán a partir de hoy a participar en las primeras consultas sectoriales formales de cara al acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
Las reuniones fueron convocadas por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la primera etapa se extenderá hasta el miércoles 6 de febrero.
Tienen por objetivo conocer las opiniones de las empresas que desean beneficiarse o que consideran que podrían verse afectadas con un eventual acuerdo comercial con los europeos.
A partir de las sugerencias, temores e intenciones manifestadas durante las consultas, Comex elaborará el documento de oferta de acceso a mercados, que incluirá aquellos bienes que se protegerían del comercio con Europa, en caso de que los hubiera, y aquellos para los que se busca facilitar el acceso al mercado del Viejo Continente, eliminando impuestos a la importación y barreras no arancelarias.
El Gobierno pretende realizar la mayor parte de las consultas durante febrero, para tener la oferta nacional de acceso a mercados el 15 de febrero. Esta deberá negociarse luego con el resto de Centroamérica, para definir la posición regional.
El istmo tiene por objetivo contar con el documento listo la primera quincena de marzo, pues se estableció que el 15 de ese mes se intercambiaría con los europeos.
Las partes empezarán a negociar el tema de acceso a mercados a partir de la tercera ronda, que se celebrará en El Salvador en abril.
“Se debe desarrollar una estrategia exportadora que logre una inserción exitosa de las empresas nacionales a los mercados europeos”, expresó Jack Liberman, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Uno de los sectores que, según los expertos, poseen mayor potencial de crecimiento en ese mercado, es el de la industria alimentaria, tanto de productos frescos como preparados.
Sin embargo, las medidas sanitarias y altas exigencias en barreras no arancelarias constituyen dificultades importantes para competir en los países europeos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
Por ello gran parte de la “cooperación brindada por los europeos —una de las tres vertientes que componen el acuerdo de asociación— debe ir orientada a la ayuda técnica, para que toda empresa pueda cumplir con sus exigencias”, afirmó Carlos Federspiel, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
En este sentido el Comex junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Cámara de Agricultura organizarán talleres con expertos europeos para analizar en detalle las medidas no arancelarias.
El pasado 5 de diciembre concluyeron las consultas iniciales del gobierno con el sector agrícola. En esa primera etapa participaron 19 sectores productivos, entre ellos el de frutas tropicales, carne de cerdo, pollo, res, lácteos, banano, arroz, azúcar y el sector hortícola. Además del acceso a mercados también se trataron temas de reglas de origen específicas.
La posición y pretensiones de las empresas es que cada sector se dividirá en grupos ofensivos, defensivos y aquellos que requieren mayor tiempo para definir su posición.
Ver comentarios