Logo La República

Jueves, 27 de junio de 2019



NACIONALES


Ley de Extinción de Dominio pasará al Plenario la otra semana

Empresarios solicitan acciones para sancionar a políticos corruptos

Fiscalía, OIJ e ICD también recomiendan mejorar el proyecto de ley

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 10 noviembre, 2018

Jorge Calderón
“Como país debemos abogar por leyes sólidas que velan por identificar los delitos como corrupción en la función pública, enriquecimiento ilícito y fraudes”, destacó Jorge Calderón, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Archivo/La República


Las modificaciones realizadas por los diputados a la Ley de Extinción de Dominio fueron criticadas por los empresarios, ya que no se cumplirá con uno de los objetivos que ellos solicitan, que era incautar los bienes de políticos corruptos.

Lea más: Empresarios aguardan un 2018 con cauteloso optimismo

También, se deja por fuera una gran preocupación que tiene este sector para frenar el contrabando y la delincuencia entregándole al Plenario un proyecto “debilitado”.

En el dictamen de mayoría de la comisión legislativa se aprobaron una serie de cambios a la propuesta remitida por la Corte de Justicia y se eliminaron conductas delictivas que estaban incluidas en la iniciativa original.

Lea más: Cadexco recomienda continuar diversificando exportaciones

Estos delitos están afectando muchísimo a las cúpulas empresariales que solicitan a gritos que en el Plenario se tomen acciones para incorporar sanciones más severas.

La corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública dañan la democracia, socava las bases de la sociedad al atentar contra los valores supremos como la honestidad, la responsabilidad y solidaridad, aseguraron los líderes de las cámaras empresariales.

Además, del gasto millonario que hacen en seguridad privada para trasladar los contenedores afectados muchas veces por el narcotráfico y por eso, es que solicitan firmeza y rigurosidad por parte de los legisladores.

Este criterio lo comparten algunos diputados, así como Emilia Navas, fiscala general; Walter Espinoza, director de la Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), quienes presentaron 16 puntos que deberían cambiarse cuando se inicie la discusión en el Plenario.

 

Cambios urgentes

 

Ser más prudentes es la petición explícita que hacen los líderes de las cámaras empresariales a los diputados ante este proyecto de ley

Elías Soley

Presidente

AmCham Costa Rica

Es inoportuno y lamentable que los diputados hayan dictaminado un proyecto debilitado que excluye de su ámbito de acción delitos como el de corrupción, contrabando y fraudes.

Juan Rafael Lizano

Presidente

Cámara de Agricultura y Agroindustria

La corrupción se evidencia en muchas cosas, el lavado de dinero, las compras del Estado, el contrabando y todo esto afecta a los agricultores que trabajamos con las uñas para vender los productos, por eso, esperamos que los diputados recapaciten.

Jorge Calderón

Vicepresidente

Cámara de Exportadores de Costa Rica

Si nuestro país aboga por un mayor reconocimiento internacional es urgente emitir mensajes positivos para demostrar que disponemos de leyes sólidas que velan por identificar los delitos como corrupción en la función pública, enriquecimiento ilícito y fraudes.