Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



NACIONALES


Costa Rica debe cumplir con diez comités más para incorporarse

Empresarios solicitan a Comex más capacitación sobre OCDE

Agro está a la expectativa y teme la eliminación de aranceles a productos protegidos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tatianagutierrez.asesora@larepublica.net | Martes 24 julio, 2018

Elías Soley, presidente de la Cámara Norteamericana de Comercio.
"Respaldamos un Comité Legislativo", aseguró Elías Soley, presidente de la Cámara Norteamericana de Comercio. Archivo/La República


Una mayor capacitación sobre los beneficios y los retos que enfrenta el sector privado al ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es la principal solicitud que hacen los líderes de las cámaras empresariales.

El agro es uno de los sectores más temerosos o que enfrentan más dudas, sobre todo ante algunos informes de la OCDE que insisten en la eliminación de aranceles a productos protegidos en los Tratados de Libre Comercio, como leche, arroz o carne de res y de cerdo.

“Nosotros vemos este proceso con cuidado. Nos hemos estado reuniendo con los ministros del sector productivo, pero el hecho de que nos quiten las condiciones arancelarias que tenemos nos hace ver a la OCDE con mucho cuidado”, aseguró Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Lea más: Sin reforma fiscal el país no ingresará a la OCDE, indican empresarios

Costa Rica ha cumplido luego de tres años, con 12 de los 22 requisitos que solicitó el organismo internacional, siendo el principal obstáculo el tema fiscal, tomando en cuenta la reforma de empleo público y ordenamiento del gasto.

Lea más: Deterioro fiscal alejaría a Costa Rica de la OCDE

Los empresarios insisten en que si Costa Rica logra cumplir con todos los requisitos mejoraría su credibilidad ante los organismos internacionales y podrá participar en comités y grupos de trabajo especializados que cumplen buenas prácticas en materia económica y política pública.

Esta preocupación la externaron Elías Soley, presidente de la Cámara Norteamericana de Comercio, y Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica a Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.


Momento de negociar


La petición de crear espacios para dialogar sobre el ingreso a la OCDE se hace cada vez más evidente conforme avanza el proceso de adhesión.


Alonso Elizondo

Director ejecutivo

Cámara de Comercio


Pertenecer a la OCDE es importante porque es un referente oficial en materia de políticas públicas y buenas prácticas de gestión de gobierno. Esto puede mejorar la transparencia, aumentar la rendición de cuentas y luchar contra la corrupción.


Enrique Egloff

Presidente

Cámara de Industrias

La OCDE no es la casa de los sustos y no puede ser que los intereses de unos pocos sean los de la mayoría como pasó en la Alianza del Pacífico, es necesario que veamos el bosque y no los árboles.


Elías Soley

Presidente

Cámara Norteamericana de Comercio


Respaldamos la iniciativa de crear un Comité Legislativo, promovido por Silvia Hernández, diputada liberacionista, el cual es de suma importancia para avanzar en la aprobación de las áreas pendientes para la incorporación a la OCDE.


José Manuel Quirce

Presidente

Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex)


La OCDE permite tener acceso a las mejores prácticas de gobierno para el uso eficiente de los recursos y que estos tengan el mayor impacto y beneficio en áreas económicas y sociales.












© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.