Enviar
Medida cambiaría vacaciones, jornadas de trabajo y salarios
Empresarios quieren variar reglas sobre empleo

• Mecanismo ante crisis no podría aplicarse en cada compañía por más de seis meses

Wilmer Murillo
[email protected]

Una iniciativa encaminada a variar las reglas sobre las vacaciones, jornadas del trabajo y salarios fue presentada ayer ante la Asamblea Legislativa.
El proyecto consiste en cuatro medidas específicas que los empleadores podrían aplicar de forma temporal y con la autorización del Ministerio de Trabajo.
Las medidas las adoptarían las empresas como un mecanismo para enfrentar la crisis.
“Es una herramienta para preservar el principal activo que son los trabajadores”, indicó Manuel H. Rodríguez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras.
De aprobarse el proyecto, el Gobierno tendría que promulgar un decreto para autorizar a los patronos a optar por las medidas temporales. Estas se aplicarían a un sector de la economía, y dentro de las empresas a todos o ciertos departamentos.
Se deberán especificar los requisitos que deben cumplir empleadores y el tiempo por el cual regirán las medidas, las cuales no podrá exceder los seis meses.
El proyecto contempla que se respeten los derechos laborales. Los trabajadores, por ejemplo, podrán dar por roto el contrato de trabajo y cobrar las prestaciones completas, en caso de que no estén de acuerdo con las medidas.
Tampoco el patrono podrá implementar simultáneamente más de una medida temporal a un mismo trabajador. Además será posible disminuir o eliminar las medidas en el momento en que lo deseen en beneficio de los empleados, explicó Marco Durante, abogado laboralista quien lideró la elaboración de este proyecto.
El documento ha sido revisado para evitar que tenga vicios de inconstitucionalidad y que así pueda ser votado de forma más expedita por los legisladores.
Rodríguez desconoce cuánto tiempo podría significar la discusión de este proyecto en el Congreso, pero dijo que esperaría que no tarde más de 45 días.

Ver comentarios