Empresarios pujan por privilegios de exportación a Europa
Enviar
Exportadores piden que se asegure una prórroga al régimen SGP-Plus, que vencerá en diciembre
Empresarios pujan por privilegios de exportación a Europa

• Costa Rica debe aprobar evaluación por parte de europeos para que privilegios unilaterales se le extiendan hasta 2011

Israel Aragón
[email protected]

El sector exportador reclama que se negocie y se asegure lo antes posible una prórroga para el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-Plus), el régimen le que permite a Costa Rica exportar gran parte de sus productos a Europa sin tener que pagar aranceles.
Este sistema vencerá el 31 de diciembre y se espera que el acuerdo de asociación que se negocia con la Unión Europea (UE) se concluya al menos a mediados del próximo año, razón por la cual los empresarios solicitan una extensión del SGP-Plus hasta 2011. En ese año se espera que el acuerdo ya se haya firmado y ratificado en el Congreso.

Gracias al SGP-Plus el país coloca en el Viejo Continente productos muy significativos dentro del total de exportaciones nacionales, como la piña, la yuca o el palmito.
“Esperamos que en esta cuarta ronda se consolide el SGP-Plus, pero también queremos que se concluya el proceso para obtener su extensión hasta 2011”, afirmó Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
La próxima semana se celebrará en Bruselas la cuarta ronda de negociación con miras a lograr un acuerdo de asociación ente la UE y Centroamérica.
“En principio Costa Rica ya cumple con todos los requisitos para recibir la extensión, que implican el haber avanzado en la aprobación de tres convenios internacionales, pero hay que someterse a una evaluación por parte de los europeos”, agregó Navas.
Los convenios están relacionados con acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, en temas como los derechos humanos y de los trabajadores, el ambiente y principios de gobernanza.
Los tres ya se encuentran en la corriente legislativa, sin embargo, aún no han sido aprobados. Sigue pendiente confirmar si Europa se dará por satisfecho con haberlos introducido en la agenda parlamentaria o si pedirá su implementación.
Los trámites para solicitar la extensión se iniciaron en febrero pasado y el plazo vencerá en agosto, aseguró Roberto Echandi, jefe negociador de Costa Rica.
“Una de las cosas que pedimos a Europa es la consolidación, durante la negociación, de las condiciones de acceso a su mercado, así que yo no esperaría, por ningún motivo, que esas condiciones desmejoren”, dijo entonces Echandi.
El último reglamento del SGP-Plus fue aprobado en 2001 y venció en 2005; sin embargo, la UE concedió de manera unilateral el SGP-Plus en julio de 2005, ampliando la cobertura de productos que daba su antecesor a cerca de 7 mil productos.
El régimen especial cobija a 15 países, entre ellos los centroamericanos, y fue establecido para ofrecer beneficios adicionales a economías consideradas vulnerables y que habían impulsado el desarrollo en temas de interés europeo, como el medio ambiente o la lucha contra el narcotráfico.

Ver comentarios