Enviar
Trabajadores habían solicitado entre un 8,91% y un 13,66%
Empresarios proponen un 6,58% de alza salarial

• Ajuste en los sueldos de los sectores público y privado se definirá la próxima semana y regirá el 1° de julio

Danny Canales
[email protected]

Los empresarios propusieron un ajuste salarial del 6,58% para el sector privado, para el segundo semestre de 2008.
Con el monto solicitado, el sector empresarial garantiza que se mantendrá el poder adquisitivo de más de millón y medio de personas que emplean.
La propuesta del sector privado, sin embargo, anda por debajo de la presentada por los representantes del sector público.
El lunes los sindicatos dieron su planteamiento al Consejo Nacional de Salarios, donde solicitaron ajustes de entre el 8,91% y el 13,66%.
Con la propuesta del sector público presentada por los gremios, tendrían un aumento mayor los trabajadores que ganan menos.
El lunes le corresponderá al Poder Ejecutivo hacer su planteamiento. Se espera que ese mismo día se fijen los nuevos salarios. El ajuste entrará a regir el 1º de julio.
La propuesta de los empresarios contempla un monto del 5,08% de inflación acumulada entre enero y mayo, y un 0,82% de inflación proyectada para junio.
Además se incluye un 1,03% de una subestimación de la inflación calculada y la efectiva de los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Estimaciones de los empresarios apuntan a que cada punto porcentual de aumento representa para los patronos un incremento del 50% en el costo de la planilla.
La propuesta salarial de los sindicalistas, por su parte, plantea el componente de la inflación en un 6,66% y un aporte adicional del 2,25% para los trabajadores de mayor ingreso.
Asimismo, el aporte adicional que se propone para los funcionarios de menor ingreso sería del 7%.
Por ley en el país se fijan dos ajustes salariales por año. El componente de la inflación es el que más influye en el monto que se apruebe.
La inflación interanual a mayo cerró en un 11,90%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Ver comentarios