Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



NACIONALES


Empresarios piden regular ventas ambulantes

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 08 mayo, 2018




La nueva ley que avala a las personas a vender frutas, alimentos empacados, preparados o para calentar en lugares públicos, preocupa a los empresarios, quienes insisten en la necesidad de aprobar un reglamento riguroso.

El proyecto de ley fue aprobado el 13 de abril y el Ministerio de Salud tiene tres meses para redactar el reglamento, por lo cual solicitan que esta normativa prevenga una proliferación de las ventas ambulantes.

Incluso, no descartan buscar una reunión con los diputados y con el Gobierno entrante para dialogar acerca de este asunto.

Un incremento en las ventas ambulantes no es un problema exclusivo de la Policía Municipal, constituiría un riesgo a la seguridad alimentaria, ya que podrían comercializarse productos en mal estado.

También, se abriría la puerta a la competencia desleal y un aumento en los trabajadores informales.

Los enemigos de la reforma al artículo 218 de la Ley General de Salud son las cámaras de Comercio, de Restaurantes y Afines, y de la Industria Alimentaria, las cuales se opusieron en la pasada legislatura.

“Desde que se planteó, la Cámara de Comercio manifestó su preocupación, ya que esta iniciativa no solo pretende legalizar la informalidad, sino que genera incentivos para que más personas se dediquen a estas actividades; con el riesgo a la salud de los ciudadanos que el consumo de estos alimentos conlleva”, destacó Jason Chaves, director ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio.

Ellos insisten en que los diputados que acaban de abandonar su curul se equivocaron aprobando un cambio, que tenía como único argumento promover la venta de productos tradicionales como el patí, el vigorón, los prestiños, la carne asada y los tamales.

“Consideramos que en la reforma hay una limitante en cuanto a la vigilancia de las disposiciones en los términos de inocuidad de alimentos y en relación con el otorgamiento de las licencias de los trabajadores sociales a nivel municipal, por eso, es necesaria la elaboración de un reglamento que sea estrictamente riguroso para que se monitoree este tipo de comercio ambulante”, aseguró Muni Figueres, presidenta de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore).

Mayores controles

Los alcaldes consideran que el Ministerio de Salud debería tomar más acciones para regular las ventas ambulantes.

Johnny Araya
Alcalde
San José

Revisamos el contenido de la Ley y consideramos que quedó mejor que como estaba, ahora le pediremos al Ministerio de Salud que asuma sus responsabilidades. Los vendedores ambulantes son un problema en las principales ciudades del mundo, pero en San José ya lo tenemos controlado.

José Manuel Ulate
Alcalde
Heredia

La labor que realiza la Policía Municipal es muy buena, primero se les llama la atención y si reinciden se les decomisa la mercadería y en la mayoría de los casos se lleva a un asilo de ancianos o al ayuntamiento.

Gerardo Oviedo
Alcalde
Santa Ana

Es poco lo que uno puede hacer, esperamos que el reglamento brinde la posibilidad de poder regular tanto al Ministerio de Salud como a las municipalidades. Santa Ana no está tan afectado por las ventas ambulantes, ya que la Policía hace un gran trabajo corriendo a la gente para que saquen los permisos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.