Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Empresarios le exigen a Carlos Alvarado medidas para reactivar la economía

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 24 marzo, 2021 08:44 am

Hombre de traje frente a arte de manos
José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP. Archivo/La República


Directamente a Carlos Alvarado, los empresarios de la UCCAEP realizaron la exigencia de reactivar el país, así como presentaron propuestas para generar empleo y sustento a las familias afectadas por la pandemia del Covid-19.

En el marco del foro denominado “Reactivación Económica en el año del Bicentenario”, los empresarios plantearon disminuir o eliminar cargas sociales a las mipymes en los aportes al Instituto Mixto de Ayuda Social, Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y al Instituto Nacional de Aprendizaje por un plazo de dos años.

A su vez, otra solicitud fue la de brindar acceso a capital de trabajo y financiamiento con plazos y condiciones competitivas para esos negocios ya sea a través del Sistema de Banca para el Desarrollo, Fondos de Avales y las líneas de crédito que el Banco Central.

Lea más: Fondo de Avales requiere de ajustes para funcionar, según Cámara de Turismo

Pero el pedido para esos empresarios no acabo ahí, pues sugieren permitir el aseguramiento ante la Caja por la jornada efectivamente laborada, sin que se aplique la base mínima contributiva.

"Durante la pandemia han cerrado sus puertas tres mil quinientos cuarenta y una empresas, de las cuales el 57% eran microempresas y 33% pequeñas empresas, 7% empresas medianas y un 3% empresas grandes”, ejemplificó José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP sobre la importancia de atender las necesidades del sector.

Acceso real al crédito, simplificación de trámites, así como la reducción de tarifas eléctricas, destacaron entre otros de sus pedidos.

También, se reiteró la postura de no más impuestos.

Lea más: Reducir cargas sociales, pero aumentar impuesto de renta en un 1,5% para las empresas, propone Foro de Diálogo

Además de Carlos Alvarado, otras autoridades participantes en el foro fueron Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central y Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones y de Entidades Financieras.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.