Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



RENTA


Reducir cargas sociales, pero aumentar impuesto de renta en un 1,5% para las empresas, propone Foro de Diálogo

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 08 diciembre, 2020

Billete
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Por medio de cinco acuerdos macro, que contemplan 29 medidas estratégicas y 35 acciones, el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional promovido por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, presenta sus sugerencias al país.

Destaca el rebajar el aporte a Fodesaf en un 5% por al menos tres años, pero, para complementar esa reducción, incrementar el impuesto de renta en un 1,5% en rentas mayores a ₡110 millones por un plazo de tres años, se sugiere.

Además, de incrementar en un 2% por tres años el impuesto de renta a personas con salarios superiores a ₡2.163.000.

Otra consideración que invitan a hacer es la de solicitar a la Junta Directiva de la Caja que tome un acuerdo que establezca una medida temporal de congelamiento de la deuda para todos los contribuyentes morosos de este año.

Lea más: Diálogo en Asamblea de Trabajadores del Banco Popular acepta invitación a reunión de mañana con el Presidente y toma otros tres acuerdos

También, se fija como objetivo favorecer y priorizar los emprendimientos, el trabajo decente y la reducción de la informalidad a través de acceso al crédito, simplificación de trámites y acompañamiento y educación para los emprendedores.

“Consideramos que las propuestas planteadas responden a la necesidad de propiciar una reactivación económica que permita la generación de empleo y el bienestar de la población", dijo Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep, participantes del Foro.

Ahora, el Foro iniciará su II Etapa con la realización de “círculos virtuosos”, instancia en donde se analizarán y articularán propuestas presentadas por las organizaciones participantes.

Iniciará también la gestión de las propuestas ante los Poderes de la República y los Gobiernos Locales, dependiendo de los alcances de cada medida planteada.

Lea más: Trabajadores del Banco Popular desisten de unirse a diálogo multisectorial del Gobierno

Más de 150 organizaciones de sectores sociales y productivos participaron durante todo el proceso del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional.

Durante el proceso de recepción de propuestas, las organizaciones representantes del Foro enviaron 773 propuestas de diferentes temáticas, pero las organizaciones priorizaron 417 propuestas que fueron analizadas por diez mesas de trabajo.

División de acuerdos macro

  1. Seguir “Construyendo Confianzas” en las etapas venideras, localizando los temas a lo interno de cada organización y de los territorios de procedencia.
  2. Participar en la toma de decisiones de la gestión de gobierno, así como de garantizar una correcta y permanente cultura de rendición de cuentas y evaluación de resultados en toda la gestión institucional.
  3. Trabajar por la reactivación económica para la reducción de las inequidades sociales.
  4. Temas de ambiente y sostenibilidad
  5. Temas de índole fiscal

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.