Fabio Parreaguirre, martes 11 septiembre 2018

La productividad del país se ve afectada de forma negativa por la huelga que hoy continúa en su segundo día.

El sector productivo espera que para hoy el gobierno pueda retener nuevamente las manifestaciones, aplaude las acciones que ha realizado para contener las afectaciones principalmente en sus cadenas logísticas.

Ya desde el domingo por la noche, el gobierno había tomado las entradas de los puertos del país, así como de los aeropuertos, algo que dio tranquilidad a la mayoría de los sectores.

Lea más: "Jueces laborales dan tres días a sindicatos para justificar movimiento"

Las 52 cámaras que forman parte de la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep), que representan el 86% de la fuerza laboral de este país, condenaron la huelga al ser un movimiento que no representa a la sociedad costarricense.

Apoyan las medidas que ha tomado el gobierno para atenuar y evitar las millonarias pérdidas que tendría el país.

Creen que la apertura de diálogos constructivos es la vía correcta para manifestar desacuerdos, negociar, proponer y lograr acuerdos que beneficien a toda la población, no solamente a unos cuantos.

El cierre de algunas vías —principalmente regionales— así como el tortuguismo por los taxistas desde Alajuela hacia San José por la mañana, fue lo que más afectó las cadenas logísticas o de transporte público.

Lea más: "Carlos Alvarado: “Gobierno no negociará hasta que se deponga la huelga”"

Las bajas en el personal en hospitales, centros educativos, empresas públicas, afectaron especialmente por la mañana los servicios entregados por estas instituciones.

Incluso, 15 instituciones públicas solicitaron al Juzgado de Trabajo declarar ilegal la huelga ayer. 

De ser declarada como tal, los trabajadores que participaron se ven expuestos a sanciones, rebajo salarial, si no se reincorporasen a sus labores 24 horas después.

Para mañana —si no es declarada ilegal la huelga hoy— se espera la marcha en el centro de San José de todos los sectores que conforman esta manifestación, día en que podrían existir más afectaciones.

Pérdidas que no deberían ser

En el caso de un huelga indefinida, el cierre total de puertos, aeropuertos, carreteras, el sector productivo nacional se vería altamente afectado. Ayer no hubo mayores problemas.

  • Agro es el sector más sensible con una posible pérdida de $60 millones semanales.
  • El sector construcción por procesos de transporte de materiales y obras no ejecutadas podría perder hasta $4,5 millones semanales.
  • Atraso en cargas y descargas de contenedores da pérdidas de entre $15 mil a $50 mil al día para sectores exportador e importador.
  • En cuanto al turismo, el sector de Limón es el más afectado con cerca de $18 mil al día en caso de bloqueos.
  • Para esta semana ya varios tours de un día en todo el país han presentado cancelaciones.

Solicitud de ilegalidad

El nuevo Código de Trabajo establece los requisitos que se deben cumplir para declarar una huelga en los centros de trabajo. Debido a que en este caso no se cumplen, 15 instituciones públicas acudieron al Juzgado de Trabajo para pedir que el movimiento se declare ilegal.

  • Caja Costarricense de Seguro Social
  • Correos de Costa Rica
  • ICE
  • Recope
  • Pani
  • Japdeva
  • Sinart
  • Racsa
  • Compañía Nacional de Fuerza y Luz
  • Comisión Nacional de Emergencias
  • Instituto de Desarrollo Rural

Ministerios

  • Obras Públicas y Transportes
  • Justicia y Paz
  • Vivienda
  • Salud

Servicios afectados

Ayer a mediodía el gobierno reportó afectación moderada por la huelga. Estos son algunos de los datos recabados hasta el momento:

  • Salas de operaciones Fueron el servicio más afectado, según la CCSS. Solo en el Hospital San Juan de Dios se cancelaron unas 60 cirugías durante la mañana.
  • Educación Se ausentaron unos 7.413 funcionarios, pocos centros educativos pasaron el reporte a tiempo por lo que se podría decir que son muchos más, indicó el MEP.
  • Los servicios de trenes presentaron poca afectación, dijo Incofer.

Repudian la huelga

Las cámaras empresariales repudian la huelga, ya que piensan que esta solo es una batalla de los sindicatos para que se mantengan los privilegios al sector público.

Silvia Bolaños

Directora ejecutiva

Cámara Nacional de Transportes

No nos vamos a sumar a estas manifestaciones, el país está en una situación complicada en la que todos debemos colaborar.

El diálogo en la mesa es la mejor forma de buscar soluciones o consensos, pero no simplemente manifestándose, el gobierno está anuente a escuchar a todos los sectores.

Hemos tenido algunos inconvenientes por cierres de rutas, lo que hace que tengamos que cambiar algunos recorridos, por el resto las afectaciones han sido leves.

Laura Bonilla

Presidenta

Cámara de Exportadores

El sector exportador siempre es uno de los más perjudicados ante cualquier tipo de manifestaciones, por lo que algunas de las empresas tomaron medidas previas para evitar impactos significativos.

Esas compañías exportadoras procuraron adaptar sus procesos logísticos para que esta huelga no las afectara en gran medida. No obstante, a pesar de estas previsiones, la competitividad del sector está siendo afectada debido a que distintas empresas optaron por laborar el domingo, a pesar de ser un día de pago doble lo que generó aumentos en los costos operativos.

Esta decisión la tomaron con el objetivo de preparar los contenedores antes de la huelga y evitar la pérdida de sus mercancías y de sus contratos. Además, el sector está incurriendo en incrementos en los costos logísticos, viáticos, desvíos en los fletes y cambios en los programas habituales de las compañías.

Gonzalo Delgado

Presidente

Uccaep

El único objetivo de los líderes sindicales, al insistir en la huelga, es que se mantengan sus privilegios abusivos, que por años han tenido y que pagan todos los costarricenses.

La huelga trata de intimidar al gobierno, los diputados y la población para evitar la impostergable reorganización del Estado y del empleo público que seguirá a la aprobación del plan fiscal, además de dividir a la población por medio del engaño, enviando un mensaje de falta de solidaridad en una nación cuya política social nos convierte en un líder mundial.

Enrique Egloff

Presidente

Cámara de Industrias

Rechazamos categóricamente la huelga, los líderes sindicales son irresponsables, tratan con sus actos de engañar a los costarricenses, diciendo que la huelga es contra los impuestos.

Esta afecta la economía, el empleo, los servicios básicos, es una acción antipatriótica, es contra Costa Rica, la democracia no se ejerce en las calles, la huelga es claramente por los privilegios que pagamos los costarricenses.

Esperamos que sea declarada ilegal con la mayor prontitud, si no acabamos con los privilegios en Costa Rica, estos van a acabar con nuestro país.

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta

Cámara de Comercio

Desde la Cámara de Comercio consideramos que el movimiento de huelga nacional convocado por los sindicatos ha sido pequeño.

El país se encuentra se encuentra en una grave situación fiscal, por lo que es urgente tomar medidas integrales que nos ayuden a superar esta crisis. 

Reconocemos a todas aquellas instituciones cuyos funcionarios y estudiantes continuaron asistiendo a clases y trabajando pese a la convocatoria de huelga nacional.

Cómo Cámara reiteramos el llamado a favorecer los procesos de diálogo social que permitan desarrollar fórmulas sensatas que eviten una catástrofe fiscal.

La Cámara de Comercio considera que esta es una huelga innecesaria y que si bien es cierto manifestarse es un derecho, fomentar el caos y la paralización de los servicios esenciales, es un delito. Es responsabilidad de todos contribuir en la solución del problema fiscal que está debilitando a nuestra querida Costa Rica.

Elías Soley

Presidente

Amcham

Se ha vendido que la huelga es la promoción del diálogo, el gobierno reiteró que las puertas están abiertas para ello, es importante partir de la realidad, el motivo de la huelga no existe, es irrespetuosa por el momento que vivimos en el país, para salir de esta crisis, ya no es una amenaza.

Manifestarse es un derecho, pero bloquear las actividades productivas es un delito, así que sabemos que el gobierno tomará las acciones para la continuidad de los servicios.

La responsabilidad por las pérdidas esperamos se asignen a quienes promueven estas manifestaciones, y esperamos pronto el pronunciamiento de la ilegalidad de la misma.