Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



IMPULSO PYME


Empresarios del turismo urgen a diputados aprobar fondos para reactivar pymes

Jeffry Garza [email protected] | Martes 20 octubre, 2020

Un hombre asiático de camisa blanca sobr eun puente colgante
Ruben Ac[on, presidente de Canatur. Elaboración propia/La República


Con la reanudación de las sesiones legislativas este lunes, la Cámara de Turismo (Canatur) solicitó a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios acelerar el paso con dos proyectos para dar recursos frescos a las pymes del sector.

Se trata de la Ley de Creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para el Apoyo a las Empresas Afectadas por el Covid-19, que tiene como objetivo facilitar el acceso a financiamiento a empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

Este fondo sería por $300 millones que se logra mediante un contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica y se estima que permitiría avalar un total de $3 mil millones en créditos para empresas físicas y jurídicas.

Lea más: Costa Rica catalogado como destino ideal para vacacionar por revista holandesa

El proyecto ayudaría a las pymes con la reestructuración de créditos existentes con entidades financieras nacionales.

Específicamente sobre este proyecto, Canatur pide a los legisladores que se modifique el texto en discusión para que se asigne a alguno de sus directivos uno de los dos puestos externos que conformarían el consejo rector encargado de realizar las actividades del fideicomiso.

El segundo de los proyectos es conocido como el Bono Pyme Proteger, que busca la aprobación de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el cual se financiarían una parte importante de los empleos en empresas del sector turístico.

Lea más: Nuevo bono Pyme Proteger destinará $15 millones a empresas turísticas

El BID extendería un crédito de $265 millones, de los cuales, $15 millones se utilizarían para subsidios salariales a empresas del sector con el fin de que estas mantengan sus niveles de empleo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.