Empresarios deberán invertir en soporte para factura electrónica
La factura electrónica se utilizará de forma obligatoria en el país a partir de este mes. Shutterstock/La República
Enviar

A partir de este mes, el ministerio de Hacienda implementará la factura electrónica de forma obligatoria y los primeros en ser notificados serán los grandes contribuyente; posteriormente, se generalizará para toda persona jurídica.

La puesta en marcha de esta medida implicará costos adicionales ya que si la empresa no cuenta con un informático en planilla que cumpla con los requisitos que solicita la administración tributaria, tendrá que subcontratar este servicio, aseguró Javier Porras, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos.

Por otra parte, también será necesario ajustar los sistemas informáticos para que cumplan con las resoluciones exigidas por la Dirección General de Tributación (DGT).

“Si las empresas no están familiarizadas con el sistema de la DGT, es mejor que contraten a una empresa y así, consigan una asesoría, ya que se debe inscribir como facturador de Tribunet”, explicó Álvaro Retana, gerente de la empresa Gestión de Tecnología e Información.

Para este tipo de asesoría se ofrecen planes mensuales que ascienden hasta los ¢350 mil en la actualidad.

Las empresas que necesiten asesoría sobre este tema podrán encontrar información en www.facturaelectronica.co.cr.

Lo más recomendable es que las compañías contraten un proveedor de intercambio electrónico de datos o que les adecuen sus sistemas de facturación, aseguró Hugo Fernández, gerente regional de Centroamérica y el Caribe de Ekomercio, una empresa mexicana con 12 años de experiencia en esta materia.

En Costa Rica, los clientes prefieren pagar mensualmente un costo que incluye todo el soporte y las actualizaciones.

Ellos se encargan de ofrecer el servicio de instalación de un servidor local o almacenar toda la base de datos de la empresa en la nube y pasársela a Hacienda.

Además de que los costos de facturación se reducen como mínimo en un 80%, la administración tributaria también sale ganando, aseguró Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1, debido a que tiene más facilidad para detectar los errores.

Beneficios

La factura electrónica otorga una serie de beneficios para las empresas y para el ministerio de Hacienda.

• Aumenta la productividad para las empresas
• Disminuye el tiempo en procesos administrativos
• Baja los costos de operación (papeleo, imprenta, bodegaje y despacho de facturas)
• Es un sistema totalmente aceptado por el Estado

Fuente: DGT del ministerio de Hacienda.

Ver comentarios