Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Entrevista Especial: Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua

“Empresarios confían en que diálogo detenga pérdidas millonarias”

El país vecino pasará de un crecimiento pujante a cifras negativas este año

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 21 agosto, 2018

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua
“Las pérdidas en ventas en consumo suman $1.200 millones y el turismo creció cero”, destacó Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua. Esteban Monge/La República


Los empresarios nicaragüenses confían en que el diálogo detenga las pérdidas millonarias que se reportaron en los últimos meses, a raíz del conflicto político y económico que se vive en el país vecino, aseguró Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua.

El panorama económico fue analizado en una entrevista con La República, durante su visita para participar en la reunión de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano.

En esta oportunidad, también aprovechó para agradecer a las autoridades costarricenses y al pueblo por su hospitalidad con los inmigrantes.

¿Por qué las mesas de diálogo fracasaron, si se incluyó a políticos, cámaras empresariales e Iglesia?

La situación es muy compleja en ese sentido. Yo le puedo dar mi opinión desde el punto de vista económico, que es nuestro andar por la vida, pero no de la parte política.

El diálogo para mí no ha sido un fracaso, sino que se reporta un estancamiento y esperamos que pronto siga su camino.

Somos optimistas de que se vuelvan a sentar de nuevo y logremos un final feliz.

El papel predominante para que esto avance lo tiene la Iglesia y nuestros obispos son los mediadores y tenemos que seguir en esa misma ruta, ojalá con organismos internacionales como observadores para que pueden hacerlo.

¿Cuál ha sido el impacto en el sector comercio en estos tres meses de conflicto y cómo han logrado paliar la crisis?

La situación se tornó bastante grave a partir de abril. Las pérdidas en ventas en consumo suman $1.200 millones y el turismo creció cero. Todos los servicios estaban colapsados y pasamos de ser una economía con un crecimiento anual en los últimos cinco años del 4,5%, lo cual es muy pujante para Centroamérica y América Latina, a terminar con cifras negativas.

Las previsiones para este año son muy pesimistas y vamos a terminar si todo así con un crecimiento negativo del -4%.

¿Cuándo esperan ustedes que se resuelva este conflicto para no sufrir más pérdidas millonarias económicas?

Todo conflicto tiene que terminar en un diálogo y no hay conflicto en el mundo que no se termine así, por este motivo, cuanto más pronto nos sentemos a hablar sobre esta discusión será mejor para el país y para la región. La empresa privada está ansiosa de que se reanuden las discusiones.

Durante muchos días, el comercio estuvo paralizado, ¿qué hicieron ustedes para poder trasladar las mercancías y no incumplir contratos?

Eso fue una tragedia y parte del conflicto porque no solo estuvo paralizado Nicaragua, sino el comercio centroamericano y toda la carga desde Panamá hasta Guatemala estuvo frenada.

Todos los países sufrieron, pero bueno es una situación que lamentablemente tuvimos que aceptar y como sector privado tratamos de salir y ahora el tránsito está restablecido.

¿Es fundamentada la petición de los universitarios de solicitar la salida de Daniel Ortega del poder?

Mire, es que no podemos focalizar en un solo grupo. En Nicaragua en sí todos los sectores están solicitando un cambio y eso es lo quiere la población en general. Pero le insisto tiene que ser a través de un diálogo, no la violencia.

¿Afecta el conflicto con Nicaragua el proceso de unión aduanera centroamericana?

Definitivamente, tenemos que fortalecer nuestras democracias, que son incipientes y parte de ello es lo que está viviendo Nicaragua.

No podemos hablar de unión aduanera, mientras no solucionemos a nivel interno nuestras casas.


Perfil


Nombre

Rosendo Mayorga

Cargo actual

Presidente Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua

Fundador y Presidente de Mayorga & Asociados, Corredores de Seguros

Profesión

Administrador de empresas

Puestos anteriores

Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) 2013-2018

Primer Vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) 2013-2018, director de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco),

director del Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio de América Latina (Camacol)








NOTAS RELACIONADAS