Enviar
Concreto se agrietó sin haberse concluido los trabajos en vía a San Francisco
Empresa obligada a reparar 100 losas de concreto
Si obra no está lista el 1° de octubre, constructora deberá pagar ¢1,2 millones por día de atraso

El consorcio Santa Fe-Holcim deberá sustituir 100 losas de concreto de la nueva carretera entre San Francisco y La Colina, pues presentaron daños sin siquiera haber inaugurado la obra.
Además la empresa tendrá que repararla a toda prisa ya que si llega el 1° de octubre y no ha concluido los trabajos, deberá pagar una multa de ¢1,2 millones por cada día de atraso.
Los castigos fueron anunciados por Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, cuando el proyecto suma 14 meses de atraso. De acuerdo con el funcionario para imponer las sanciones se basó en lo que consigna el contrato.
Precisamente el contrato estipulaba que la ampliación de ese trayecto, de 1,7 kilómetros, debía estar concluida y en operación en julio de 2008, pero aún es incierta la fecha de su inauguración.
No más iniciando la obra se presentó la primera traba pues al momento de darse la orden de inicio de los trabajos aún no se habían removido el cableado, tuberías, postes del tendido eléctrico y alcantarillas por parte de las empresas de servicios públicos.
Posteriormente la necesidad de ampliar los puentes (pues el diseño dispuso dejarlos a dos carriles a pesar de que la carretera iba a cuatro) quitó otras semanas, pues se debió solicitar permiso a la Contraloría para aumentar el presupuesto.
Ahora, fue la orden de sustituir las losas de concretos lo que impide a los conductores contar con una espaciosa carretera. La reparación del concreto se dio debido a que el material que se colocó empezó a presentar agrietamientos a escasos días de colocado.
Los trabajos adicionales de sustitución correrán a cargo de la empresa contratada.
LA REPUBLICA intentó conocer las razones por las cuales se resquebrajó el concreto en tan corto tiempo, pero Martín Salinas, ingeniero de Santa Fe, dijo que la responsabilidad era de Holcim y en esta última empresa nos comentaron que Alvaro Aguilar, encargado de concretos, no trabajaba ayer.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios