Enviar
Firma norteamericana generará 250 empleos en 2010
Empresa de dispositivos médicos inició operaciones en Costa Rica
• Inversión superó los $3,5 millones

Vanessa Chaves
[email protected]

La estadounidense Moog Medical Devices, productora de dispositivos médicos, inició operaciones ayer en la zona franca El Coyol, en Alajuela.
La nueva compañía, división de Moog Inc., se especializa en la producción de dispositivos de infusión y de alimentación.
En su nueva planta la multinacional pretende fabricar 50 diferentes productos para exportarlos a Estados Unidos. El primer envío que saldrá del país hacia ese destino se realizará a finales de este mes.
La expectativa es que la nueva planta industrial fabrique alrededor 14 millones de unidades al año.
Para su apertura en Costa Rica, Moog Medical Devices contrató a 65 personas y para finales de este año espera contar con una fuerza laboral de 250 empleados.
Los perfiles de los trabajadores que requerirá la empresa en los próximos meses van desde operarios hasta ingenieros.
Con una visión más hacia el futuro la firma espera generar empleo a 400 personas para 2012.
Para instalarse en Costa Rica la compañía estadounidense invirtió $3,5 millones. Este monto corresponde en su mayoría a remodelaciones necesarias que tuvieron que hacerse en el edificio alquilado, como por ejemplo la creación de un cuarto limpio. También a la adquisición de equipo.
La decisión de instalarse en Costa Rica se dio tras dos años de análisis de la compañía. Entre los países que se consideraron como potenciales sedes de sus nuevas instalaciones estaban México, Tailandia, China y República Dominicana.

Sin embargo, aspectos como la fuerza laboral calificada y la cercanía con Estados Unidos fueron determinantes en la decisión de abrir aquí su segunda planta.
“Además la cultura de nuestra compañía y la de los costarricenses es similar”, agregó Martin Berardi, presidente del Grupo de Dispositivos Médicos de Moog.
La empresa madre, Moog Inc., se fundó en 1951 en Nueva York, no obstante, incursionó en la industria de los dispositivos médicos en 2006. Este sector es tan solo una de la
s cinco unidades en las que se encuentra involucrada la empresa.
Moog Inc. también cuenta con unidades de negocio en aeronáutica, aeroespacial, controles industriales y componentes en Estados Unidos.
Se estima que los cinco segmentos en los que participa le generan ingresos cercanos a los $2 mil millones anuales.
El área de la planta de Moog Medical Devices en El Coyol de Alajuela, comprende 6.500 metros cuadrados. Solo el cuarto limpio mide 900 metros cuadrados.

La llegada de la multinacional al país es una prueba más del acelerado crecimiento que ha vivido la industria médica en Costa Rica en los últimos años.
Desde 2007 las exportaciones de este sector han mantenido un crecimiento aproximado de un 30%. En 2009 estas alcanzaron $1.010 millones y en la actualidad es el cuarto mayor exportador.
“Solo el año pasado este sector generó 1.200 empleos nuevos, cifra que cobra mayor importancia en medio de un periodo durante el cual otras industrias vieron su planilla reducida debido a la crisis económica”, comentó Gabriela Llobet directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.
Actualmente la industria de dispositivos médicos en el país está compuesta por 31 empresas y emplea a más 9 mil personas.
Ver comentarios