Enviar
Subsidiaria de firma que edifica el coloso nacional incursiona en negocio inmobiliario
Empresa china construye algo más que el estadio

Desarrolladores costarricenses ven a la firma china como un competidor más, pero piden igualdad de condiciones

La empresa CHINAFECC Central America, subsidiaria de la firma a la que se le encomendó la construcción del Estadio Nacional, no se irá del país cuando concluya esa obra.
Por el contrario, el propósito de la compañía es quedarse a competir contra las constructoras locales por la edificación de los nuevos proyectos inmobiliarios que se desarrollen e incluso utilizar Costa Rica como su punta de lanza en Centroamérica.
Su primer paso en ese objetivo ya se dio al adjudicarse la construcción del condominio Torres del Lago, complejo de edificios de apartamentos, oficinas y comercio que se construye en Sabana Sur y cuyas obras se iniciaron en enero.
La rapidez en entregar la obra terminada es una de las principales cartas de presentación que empleará la empresa para competir en el mercado local.
Precisamente eso fue lo que le valió ganar el primer concurso, sobre otras tres constructoras que compitieron por el proyecto, pues CHINAFECC central America ofreció entregarlo ocho meses antes que la segunda mejor oferta, comentó Kelvin Collado, gerente del proyecto Torres del Lago.
La decisión de la compañía asiática en asentarse como un competidor más ha generado diversas reacciones entre los desarrolladores nacionales.
“Hemos sido muy firmes y vigilantes de que la competencia se dé en igualdad de condiciones; no se vale que a los nacionales les tengan exigencias en cuanto a seguridad ocupacional, horario de trabajo, cargas sociales y a las empresas extranjera no”, aseguró Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.
La permanencia de la empresa china, dada a conocer por LA REPUBLICA, ha despertado sentimientos encontrados entre los empresarios del sector, que vienen de una fuerte crisis ante la caída de la construcción sufrida el año anterior.
Sin embargo, los desarrolladores del proyecto inmobiliario en la Sabana afirman que CHINAFECC Central America está apegada a las normativas costarricenses.
Desde noviembre se inscribió al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos y canceló los impuestos que le corresponden como empresa extranjera, aseguró Collado.
En cuanto al personal que emplearán, solo el 10% será chino y guiará el trabajo de los nacionales. Los extranjeros son técnicos eléctricos, mecánicos, de concreto, de aire acondicionado y armadura.
En términos generales se encargaran de la calidad de la obra y su levantamiento, resumió el gerente del proyecto.
Así mismo, las gestiones necesarias ante la Dirección General de Migración y Extranjería para su llegada al país fueron aprobadas esta semana.
El resto del equipo de trabajo estará compuesto por unos 350 constructores nacionales. En la actualidad hay más de 100 personas laborando en la obra. “No se les está quitando trabajo a los nacionales”, aseguró Collado.
En cuanto a la maquinaria que se utiliza en el proyecto está es alquilada en el país.
Costa Rica fue la nación que escogió la constructora china para introducirse en Centroamérica, precisamente por su posición estratégica, según Cai Lin, presidente de CHINAFECC Central America y vicepresidente de AFECC.
AFECC cuenta con compañías subsidiarias en varios países. Actualmente tiene obras en marcha en 28 naciones.
La construcción del proyecto Torres del Lago empezó en enero y se espera esté terminada a finales de noviembre de 2011.
“Nuestra gran fortaleza es la eficacia con que trabajamos, pues esto nos permite disminuir los tiempos de entrega de los proyectos”, aseguró Lin.
Torres del Lago es parte de los desarrollos en altura del programa Repoblamiento Urbano impulsado por la Municipalidad de San José. Contará con tres torres de 14 pisos cada una.
El uso de las instalaciones será mixto. En los primeros dos niveles de cada torre habrá locales comerciales y oficinas, los restantes serán de viviendas.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios