Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Empresa defiende viabilidad de Mina Crucitas

| Viernes 24 octubre, 2008



Industrias Infinito asegura que cumple adecuadamente con los requisitos ambientales para llevar a cabo la extracción de oro
Empresa defiende viabilidad de Mina Crucitas

• Beneficios económicos y sociales del proyecto serían mayores a los efectos que ocasionaría en el ambiente

Natasha Cambronero
[email protected]

Industrias Infinito, empresa desarrolladora de Mina Crucitas, salió en defensa de la viabilidad ambiental de su proyecto, aludiendo que cumple con los requisitos necesarios para llevar a cabo la extracción de oro.
El consorcio de origen canadiense confía en que la Sala Constitucional fallará en contra del recurso de amparo que los ambientalistas presentaron, ya que en las tres ocasiones anteriores se han dado resoluciones a su favor.
Además, desmiente que la mina vaya a generar contaminación en ríos o en las montañas a causa del cianuro que utilizará para la obtención de oro.
Esto debido a que la planta de extracción con que cuenta no permitía el desperdicio de este químico.
La compañía cuenta con una planta que funciona como un circuito cerrado, pues una vez que se extraen las moléculas del barro y se conforma la barra de oro, el agua con cianuro vuele a ser utilizada para los próximos procesos. Los excedentes pasan a un recipiente final en donde los restos de cianuro son disueltos a nivel molecular para evitar posibles contaminaciones.
Este proceso fue avalado por los estudios de impacto ambiental y por los análisis de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena), para permitir la explotación del oro.
De igual forma, los representantes de la mina puntualizaron que los beneficios que traerá para la localidad de Cutris en San Carlos y al país económicamente son mayores que los efectos negativos que ocasionaría en el ambiente.
Esto en razón de que solo se talará cerca del 20% (191 hectáreas) del bosque, unos 11 mil árboles, en la propiedad que se le concedió a Industrias Infinito.
“Apenas se nos autorizó, comenzamos con la tala de árboles, por lo menos 50 hectáreas ya fueron taladas; sin embargo, detuvimos los trabajos por orden de la Sala IV”, aseguró Andrés Soto, vocero de la empresa.
La polémica se suscitó el pasado lunes, cuando se presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional que frenó la construcción de tajos y la tala de árboles en la Mina Crucitas, además la Fiscalía de San Carlos abrió una investigación y una medida cautelar en contra de Industrias Infinito.
“Aunque existe un decreto que autorice la tala de árboles, consideramos que el decreto es ilegal porque viola el artículo 50 de la Constitución Política, además interpusimos una medida cautelar para impedir la tala y construcción de infraestructura en este localidad”, manifestó Alba Campos, fiscal de San Carlos.