Enviar
Empleo tico dispar
Posiciones nuevas no corresponden al perfil de las que se eliminan por lo que población menos calificada es la más vulnerable a no colocarse

Aunque el 26% de los empleadores anticipa incrementos en su planilla, la desigualdad en el acceso a estos trabajos persiste y Cartago es la zona de la Gran Area Metropolitana más pesimista en cuanto a contrataciones para el primer trimestre de 2012.
En San José, Heredia y Alajuela la tendencia neta de trabajo (planes de contrataciones menos planes de despidos) es del 20%, 17% y 16%, respectivamente.
Contrario sucedería en la Vieja Metrópoli, donde solo se espera un crecimiento del 9%.
Según datos de la más reciente encuesta realizada por la empresa Manpower, la tendencia de contratación en esa región disminuye dos puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y es la tercera más baja desde 2006.
Entre los sectores más pesimistas en cuanto a empleo destaca el agropecuario, donde Cartago tiene un gran peso.
“Cartago es la huerta nacional, se basa en una economía muy agrícola y familiar”, explica Juan Manuel Cordero, viceministro de Trabajo.
No obstante la antigua capital tiene una buena base educativa, con representación de universidades públicas y privadas, así como su propia zona franca e incubadora de empresas.
Preocupa que aunque Cartago también tiene un buen nivel educativo y tenemos al Instituto Tecnológico y zonas francas hay que ordenar la oferta en función de la demanda”, añadió Cordero enfatizando que muchos de los graduados del Tec trabajan en El Coyol de Alajuela o Intel en Belén, lo que deriva en otros problemas como grandes embotellamientos y tiempos de desplazamiento.
Entre las iniciativas que el Gobierno está aplicando para reducir esta brecha tan dispar de empleo en zonas tan cercanas de la Gran Area Metropolitana está el programa empléate, que se coordina con la municipalidad brumosa y va dirigido a jóvenes.
Asimismo, Cordero mencionó la importancia del sector privado y su involucramiento en el desarrollo económico de la zona al incentivar clusters de empresas que provean a otras.
Para ello es importante que empiece a desarrollarse no solo el sistema de Banca para Desarrollo, sino que las empresas privadas vean que la zona tiene mucho potencial, dijo Cordero.
“Para 2012 las tendencias más positivas en empleo serán en los sectores de telecomunicaciones y transportes, que a pesar de emplear un buen número de personas no corresponden al perfil de las que se eliminan por parte de los sectores como agricultura, esos empleos que se pierden son muy difíciles de recuperase”, dijo Julio César Méndez, gerente de País de Manpower.
Aun así la firma enfatizó que la tendencia neta de trabajo nacional es positiva y una de las más altas de la región latinoamericana.
La encuesta de Manpower se realizó en suelo nacional a 620 empresarios, mientras en Latinoamérica llegó a abarcar 30 mil entrevistas en diez países.

Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios