Empleo, empleo, empleo: apertura celular
Enviar
Más de mil personas contratadas por telcos en forma directa en seis meses
Empleo, empleo, empleo: apertura celular

Ingenieros, atención al cliente y ventas, los más cotizados

Más de mil nuevos puestos de trabajo directos deja hasta ahora la apertura de la telefonía celular en el país.
A ellos se suman al menos 20 mil más que en forma indirecta se han visto beneficiados con la venta de paquetes telefónicos y de la recarga de tiempo/aire para servicios prepago.

La proyección es que la cifra siga creciendo este año, conforme se vayan cumpliendo los planes de expansión de las empresas en competencia.
Las firmas que más personal han contratado en forma directa son Claro y Movistar, con alrededor de 400 cada una.
Las áreas son principalmente en ingeniería, servicio al cliente y del sector comercial.
Los ingenieros han venido a colaborar especialmente en el desarrollo de las redes celulares; en ambos casos se estima que ya alcanzan un 90% de la cobertura nacional.
Asimismo, se trata de personal a cargo del desarrollo de soluciones y de la operación celular.
En cuanto al área de servicio al cliente y comercial, son los encargados de la venta de paquetes, comercialización de los productos y atención de quejas y comentarios de los usuarios.
Por su parte, Tuyo móvil y fullmóvil también han incorporado personal a sus planillas. La primera calcula más de 100 personas entre administrativos, técnicos y vendedores, mientras la segunda posee 27 colaboradores.
El tipo de operación de estas dos últimas empresas —al ser operadores móviles virtuales (es decir, no son dueñas de una frecuencia celular ni deben invertir en la construcción de torres)— las lleva a contratar menos personal.
En su lugar fortalecen la subcontratación de servicios, como el call center y las ventas al retail.
Si bien a nivel directo ha habido ya un importante impacto, es en el indirecto donde más se nota la llegada de la apertura celular.
Es aquí donde pequeños y medianos comerciantes, grandes distribuidores retail, tiendas y agentes autorizados se mezclan para vender los servicios de las telcos.
El principal es la venta de tiempo/aire, seguido de los paquetes y chips telefónicos.
Por lo general, quienes se encargan de vender saldos prepago no se casan con una sola empresa, sino que venden de varias. Por eso, se estima que hay más de 20 mil personas que participan de este trozo del pastel celular.
Por ejemplo, solo en el caso de Movistar hay 12 mil puntos de recarga. Claro y fullmóvil tienen unos 20 mil cada uno, mientras Tuyo móvil reporta 15 mil.
“Representa una oportunidad de negocio para muchas personas vinculadas al despliegue de la red comercial. Aunque todavía no se han publicado los datos que revelarán nuestra actividad en el PIB, estamos seguros del enorme beneficio”, señaló Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar.
El efecto multiplicador de la apertura celular es algo que se ve replicado en las ventas de teléfonos y chips. Aunque el personal no trabaje directamente con la telco, sí recibe una comisión de esta por cada línea vendida.
“Tomemos en cuenta que hay dos o tres vendedores por cada tienda. Tenemos convenio con unas 400 tiendas, por lo tanto hay al menos 1.200 personas que ganan indirectamente con nosotros”, ejemplificó Javier Porras, gerente comercial de fullmóvil.
La meta para estas compañías es que la cantidad de personal, tanto directo como indirecto, aumente en lo que resta del año.
En el caso de Claro y Movistar, dependen en gran medida del avance que tenga la red celular. Entre más cobertura tengan en zonas rurales, más comercios de esas zonas se van a ver interesados en vender servicios de estas empresas.
Mientras tanto, fullmóvil y Tuyo móvil dependen especialmente de su propia estrategia de mercado y de la aceptación que encuentren entre sus clientes.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios