Enviar
La industria manufacturera, la agricultura y el comercio son los más afectados desde enero
Empleo cayó un 2,3% este año
Tasa de desempleo se dispararía a por lo menos un 7,9% este año, según estimaciones

El empleo disminuyó un 2,3% durante los primeros siete meses del año.
El número de trabajadores que están cubiertos por la seguridad social se redujo en 27.132 empleos.
Las actividades más afectadas son las industrias manufacturera, agrícola, los hoteleros, restaurantes y el comercio, de acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El sector manufacturero es el más afectado pues reporta el recorte de 10.183 empleos, seguido del agrícola con 8.081.
La crisis económica es la causa de la baja en el empleo, reconoció Miguel Schifter, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de la Industria Textil.
No obstante el empresario destacó que el país no ha sufrido tanto como otros mercados.
Los agricultores, además de sufrir los efectos de la recesión económica mundial, se han visto afectados por la sequía.
“Algunos pequeños y medianos agricultores han decidido realizar sus propias tareas, sin contar con muchos empleados, para sostener su actividad a pesar de la crisis”, comentó sobre el tema Alvaro Sáenz, presidente de la Cámara de Agricultura.
A su criterio, la situación de los trabajadores desempleados es crítica, porque algunos continúan pagando un seguro voluntario, pero no quiere decir que cuenten con un salario mensual.
El sector de comercio y los hoteles y restaurantes también se han visto afectados por la crisis económica que atraviesa el país.
En el comercio, alrededor de 6.800 personas perdieron su empleo, mientras que en los hoteles y restaurantes serían 2.800 trabajadores menos.
La reducción del personal en hoteles y restaurantes se debe a las bajas ventas que
han tenido, afectados no solo por la crisis financiera, sino por la ley que regula el consumo del alcohol.
“Existe multiplicidad de factores por los cuales la población está priorizando sus gastos, pero definitivamente la crisis económica y las nuevas regulaciones han provocado bajas ventas en nuestro sector”, comentó al respecto Edgar Marín, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore).

Esto es tan solo el inicio de lo que se prevé que podría generar la crisis económica en nuestro país, pues se estima que la tasa de desempleo se dispararía a un 7,9%, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sin embargo, existen algunos sectores que han mantenido un repunte. Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, así como el sector enseñanza, incrementaron su fuerza laboral.
La actividad inmobiliaria, por ejemplo, reportó 116.389 empleados en enero, mientras que en julio registró 119.981.
La educación es el otro sector que presenta un repunte, pues durante siete meses, se incorporaron 1.324 empleados a este sector.

Yessenia Garita
[email protected]
Ver comentarios