Empleo asalariado pierde dinamismo
Jason Arroyo, gerente general de Instagreen fue asalariado hasta que lo despidieron. Ahora le va mucho mejor. “A la gente tiene que quitársele el miedo de emprender su propio negocio”, asegura. Esteban Monge/La República
Enviar

Informe muestra tendencia al autoempleo en Costa Rica

Empleo asalariado pierde dinamismo

Mercado crece más lento que la cantidad de personas que buscan trabajo

Si está pensando en estudiar y prepararse para convertirse en un asalariado más, tome en cuenta que las oportunidades podrían ser escasas.
El bajo crecimiento económico afecta el empleo en América Latina, y nuestro país no es la excepción.

201405222159280.n22.jpg
La solución que han encontrado las personas para salir adelante es el autoempleo, de acuerdo con el último informe conjunto presentado por la Cepal y la OIT.
Esta modalidad tuvo un repunte en 2013 y si las tendencias de crecimiento se mantienen, podría continuar para este año.
De hecho, el sector de emprendimientos y pymes genera actualmente 350 mil empleos, según el último informe elaborado por el Ministerio de Economía.
En otros países también se nota esta tendencia. En Panamá, Perú, Chile y Brasil, las tasas de crecimiento del autoempleo fueron mayores.
Aunque el autoempleo pueda sonar a informalidad, no necesariamente es así. Muchos profesionales han abierto sus propios negocios para continuar compitiendo en el mercado, aseveró Mauricio Dierckxsens, especialista de la OIT.
“El mercado está generando empleo, pero no a la misma velocidad de la cantidad de gente que ingresa al mercado laboral, por lo que la gente busca otras opciones”, apuntó el experto.
La evidencia es que las empresas no crecen lo suficiente para generar bastante trabajo. Para este año, solo dos de cada diez industrias harán contrataciones, de acuerdo con datos proporcionados por el gremio.
Los pronósticos para Costa Rica son de un crecimiento del 4%, el cual está por encima del resto de la región latinoamericana, pero los especialistas afirman que para generar empleo suficiente se requiere una tasa de alrededor del 6%.
De ahí la importancia que, además de generar empleo, este sea de calidad. Si cada trabajador es más rentable, la productividad de la empresa sube y eso tiene implicaciones positivas para el entorno económico.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios