Enviar
Empresas buscan formas para mantener a sus trabajadores, a pesar de la crisis
Empleo formal se mantiene estable

• Cotizantes al régimen de salud de la Caja se han mantenido en el orden de 1,3 millones de trabajadores

Yessenia Garita
[email protected]

Pese a la crisis, el empleo formal —donde los trabajadores están cubiertos por la seguridad social— se ha mantenido estable.
La masa cotizante de enero a diciembre de 2008 se mantuvo en alrededor de 1,3 millones de personas, de acuerdo con datos de la Dirección Actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Sin embargo, con respecto a diciembre de 2007, más bien hubo un incremento en la contratación de empleados de unas 75 mil personas que se incorporaron al mercado laboral.
Un factor que pudo haber influido en que la masa cotizante se mantenga estable es la demanda de trabajadores de las empresas extranjeras de servicios y el ingreso de nuevos compañías al país.
En Codisa Software, una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para diferentes áreas de negocios, como banca y finanzas, industria, comercio, servicios y sector público, se han abocado a mantener a sus empleados a pesar de la crisis.
“Estamos haciendo todo lo posible para que no haya costos sociales, para que nuestros empleados se sientan tranquilos de que mantendrán su trabajo seguro”, dijo Ronald Jiménez, gerente general de Codisa.
Con el fin de contrarrestar la crisis, desde el año anterior, empezaron a tomar las previsiones respectivas.
“Para mantener el empleo de nuestros trabajadores, logramos firmar contratos de muy largo plazo, que permitirán darles estabilidad”, agregó Jiménez.
Codisa genera 150 empleos directos y 50 indirectos.
En la Corporación ITS, que se encuentra en la industria del outsourcing, más bien se está contratando más personal.
“La práctica nos ha demostrado que la crisis genera oportunidades”, dijo Vanessa Vargas, directora de Desarrollo Humano de ITS.
Para mantener el desempeño de sus empleados y con ello no generar incertidumbre en la empresa, se han tomado algunas medidas de respaldo a los colaboradores.
“Hemos suscrito contratos de servicio con clientes nuevos en diversos mercados. Logramos ampliar y profundizar la relación con clientes actuales. Nuestras relaciones con los clientes y con nuestros colaboradores son de largo plazo”, dijo Vargas.
“Hay un ambiente de seguridad, estabilidad y respaldo a nuestros colaboradores. La calidad humana es la clave del éxito. Ellos aportan día con día lo mejor de sí, como lo han hecho en años anteriores”, agregó.
Algunos expertos consideran que la economía del país perdió la capacidad de generar nuevos empleos en el me
rcado formal durante el segundo semestre de 2008 y que la crisis empeorará el desempleo en los próximos meses.
“No me parece que haya falta de plazas, porque el desempleo no ha superado el 5%. Los costarricenses están enfrentando problemas con el costo de la vida, sobre todo por la inflación que ha venido generando el Banco Central, la devaluación que ha propiciado y el incremento en algunos de los precios importados”, dijo el economista Juan Muñoz.
“El desempleo aumentará en los próximos meses, cuando se genera la peor parte de la crisis”, dijo Alberto Cortés, investigador de la Universidad de Costa Rica.
Ante este panorama, existe un proyecto denominado Ley de Protección del Empleo en Momentos de Crisis, el cual sería presentado a los diputados en los próximos días.
Los salarios de los empleados, tanto en el sector privado como en el público, mostraron una mejoría cada mes del año. El salario promedio de todos los sectores es de ¢307 mil, de acuerdo con la información de la CCSS.
El mantenimiento en los niveles de empleo se puede deber, además, al dinamismo mostrado por algunas compañías especialmente del sector servicios.
Por ejemplo, la semana anterior se llevó a cabo una feria de empleo con la participación de al menos 27 empresas multinacionales de servicios y dispositivos médicos. Había disponibles 3.500 puestos en diversas áreas.
Entre las empresas multinacionales que participaron en este evento están Arcus, avVenta, Baxter, Emerson, Experian, Western Union, Sykes, Procter & Gamble e IBM.
Asimismo hace dos semanas se llevó a cabo la feria Conexión Laboral, organizada por el grupo Boston, en la cual empresas de todo el país reclutaban personal para diversas áreas.
Además, pese a la crisis algunas compañías foráneas han mantenido la decisión de establecerse en el país.
La última en anunciarlo fue Recresco, una de las recicladoras más grandes de Inglaterra, la cual pretende abrir en los próximos seis meses una procesadora de materiales reutilizables.
La mayor recolectora de envases tetrabrik y botellas plásticas del Reino Unido pretende crear alianzas estratégicas con hoteles, condominios, oficentros y edificios, para incentivar una cultura de aprovechamiento de desechos.
La intención de la compañía es brindarles a los proyectos inmobiliarios un servicio de reciclaje y recolección de desechos sólidos.
La forma en que diversas empresas enfrentarán la crisis que se ha anunciado para este año, contradice la lógica general de efectuar recortes y despidos.
Tal es el caso de las políticas que aplicará la operación de alimentos y snacks de Derivados de Maíz Alimenticios, S.A., en donde prácticamente se descartan los despidos.

Ver comentarios